ASÍ LO CONSIDERA SERGIO GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

El PSOE C-LM se reivindica como "copiloto que avisa ante las curvas"

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE-CLM
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE-CLM

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado "satisfecho" ante la nueva "rotundidad y contundencia" con la que considera que se ha pronunciado el Consejo de Ministros tras la polémica por la figura del relator, y ha reivindicado el papel de los socialistas castellano-manchegos con esta sorprendente definición: "el copiloto que avisa al conductor de las curvas que ve, para no salirse del camino".

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez, en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, ha considerado que las últimas palabras de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, demuestran "rotundidad y contundencia y dejan claros los límites del diálogo y de la negociación" con respecto al desafío soberanista "dentro del marco constitucional".

"Desde el PSOE de Castilla-La Mancha estamos satisfechos con la rotundidad y contundencia del Consejo de Ministros, dejando claro que estamos dispuestos a dialogar pero dejando claro los límites del diálogo", ha insistido.

Según Gutiérrez, "hay que ser conscientes de que la lealtad en el PSOE", en este caso el de los socialistas castellano-manchegos, "es decir lo que se cree que puede ser un error".

"Hemos dejado patente en el PSOE de Castilla-La Mancha que todos vamos en el mismo coche y nuestra obligación es avisar al conductor de las curvas del camino para evitar que nos salgamos del mismo", ha dicho Gutiérrez, quien ha asegurado que "con el máximo respeto y lealtad, el presidente García-Page ha dado su opinión" esta semana al respecto de la figura del relator.

En este punto, ha celebrado que el mensaje del Consejo de Ministros de este viernes "disipe las dudas y haya sido una buena reacción que pone las cosas claras y demuestra que el Gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la Constitución".

Según Gutiérrez, el PSOE de la región se alegra de que "al final haya quedado claro que el Gobierno socialista tiene los límites definidos en las negociaciones con los independentistas".

"Y nos alegramos de la firmeza con la que se han dejado claro esos límites. El diálogo está dentro de la Constitución, pero la figura del relator no tenía sentido dentro del actual panorama político", ha aseverado.

No hay desgaste electoral

Y es que, en conversación con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que la formación a nivel regional no teme que la postura del Gobierno español ante el conflicto independentista vaya a suponer desgaste electoral de cara a la próxima cita con las urnas del 26 de mayo.

Ha insistido en reivindicar el discurso abanderado por su secretario general, Emiliano García-Page, quien "cree profundamente en un modelo de país basado en la unidad y en la solidaridad en el que todos son iguales bajo unas reglas comunes en las que no debe de haber privilegios".

"Electoralmente no nos preocupa; lo que nos pueda preocupar viene por las connotaciones que tenga -ese discurso- en el modelo de país. Pero cuando Page habla de España no lo hace por una cuestión electoralista o porque le venga mejor", ha enfatizado.

En este sentido, ha comprometido el trabajo de los socialistas castellano-manchegos para participar en el debate, siempre "desde la defensa a ultranza de un determinado modelo de país, que es el que debe de unir al conjunto del PSOE, porque es una convicción".

"Se nos tiene que notar, como se le nota a Page, que cuando se posiciona en contra de la figura del relator lo hace porque tiene en la cabeza determinado modelo de país", ha afirmado, avisando de que "la bilateralidad entre Cataluña y el resto de España no se puede consagrar". "No es necesario que haya terceros agentes para generar un clima de confianza y diálogo político entre Cataluña y el Gobierno nacional", ha insistido.

Con este escenario, ha querido reivindicar el "derecho a la memoria", poniendo de manifiesto que el posicionamiento del PSOE de Castilla-La Mancha "no ha cambiado ni un ápice". Este posicionamiento, ha considerado, puede ser favorable electoralmente, "porque lo que piensa Page es lo que piensa la inmensa mayoría de ciudadanos de Castilla-La Mancha".

 

COMPARTIR: