SE INCLUYE EL TÉRMINO 'SORORIDAD'

Un pueblo de Castilla-La Mancha logra que esta palabra se cuele en el Diccionario de la RAE

FOTO: EP
FOTO: EP

La Real Academia Española ha dado a conocer este viernes que la palabra "sororidad" pasa a incluirse desde ahora en el Diccionario de la institución. Así lo han confirmado la académica Paz Battaner y el director en funciones Darío Villanueva, quien han explicado que de momento entra la palabra en la edición digital del DRAE.

El anuncio supone un notable éxito de una iniciativa surgida del Consejo de las Mujeres de Cabanillas, que fue la entidad que lanzó la petición hace algunos meses e impulsó para ello una recogida de firmas, que ahora se ve reconocida por la Academia, tal y como indican desde el Ayuntamiento del municipio alcarreño. 

Un valioso significado

De acuerdo con la actualización del diccionario, se recogen las siguientes entradas para la palabra "sororidad". De una parte, se refiere con ella a la "amistad o afecto entre mujeres". En una segunda acepción se indica que se trata de "la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

Cabe recordar que la palabra "sororidad" es un término nacido en Latinoamérica con el que el movimiento feminista define a la solidaridad y hermandad entre mujeres, pero que hasta la fecha, y a pesar de la extensión de su uso en el ámbito de las políticas de igualdad, todavía no había sudo aceptado en el DRAE. Sí lo recogía el Diccionario de Americanismos, que lo define como "agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo".

La campaña del Consejo de las Mujeres de Cabanillas se lanzó de la mano del movimiento conocido como "Las Golondrinas de la RAE" -que impulsa la Escuela de Formación Feminista Especialista en Igualdad-, que recogió también la idea y la incluyó entre sus propuestas para el Diccionario.

COMPARTIR: