TOLEDO Y GUADALAJARA

Dos provincias de Castilla-La Mancha, en alerta este martes por lluvias y tormentas

Las precipitaciones y los cielos nubosos afectarán este martes a varias zonas de la Península. Quince provincias del centro peninsular y Galicia se encuentran en situación de riesgo por lluvias tormentas y por la tarde sobre todo se prevén chubascos y tormentas en el cuadrante suroeste, en el Estrecho, tercio oriental y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Huelva, Ávila, León, Burgos, Soria, Zamora, Palencia, Valladolid, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Toledo, A Coruña, Pontevedra y la Comunidad de Madrid están en situación de riesgo por lluvias y tormentas.

Además, ha avisado al este de Barcelona por riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros ya que soplarán vientos del nordeste con fuerza 7. En la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos y habrá más nubosidad en el suroeste y en el noroeste, donde habrá precipitaciones débiles dispersas.

La AEMET espera también abundante nubes de evolución diurna que por la tarde provocarán chubascos y tormentas ocasionales en el cuadrante suroeste, en el área del Estrecho, interior noroeste, interior del tercio oriental y Baleares. Las más intensas se producirán en zonas de montaña y los chubascos serán localmente fuertes en el extremo occidental de Andalucía y sistema Central.

En general tenderán a remitir, excepto en el suroeste, donde podrían intensificarse a últimas horas del día. En el resto de zonas serán poco probables, sobre todo serán poco probables en los litorales. De hecho, la AEMET no espera lluvias ni en el litoral Cantábrico ni en el valle del Ebro. En Canarias hay probabilidad de lluvias en el norte y en el oeste de las islas montañosas.

Brumas o nieblas

También señala que serán probables algunas brumas o nieblas matinales en el centro este y en Baleares, así como, de forma dispersa, en otras zonas del interior peninsular.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET espera que suban en la mitad norte de la Península y en la meseta sur, mientras que descenderán en el interior del área de Levante y en Baleares y no se esperan cambios en el resto.

Finalmente, la AEMET indica que los vientos soplarán de componente norte y del este en Galicia, el Cantábrico y en el área mediterránea oriental.

Del poniente rolarán a levante en el Estrecho y en Alborán. En el interior peninsular y en el Golfo de Cádiz predominarán los vientos del sur y del este. En Canarias, por su parte los vientos rolarán al oeste mientras que se esperan intervalos fuertes en el norte de Galicia y, al final del día, en el Golfo de Cádiz.

Compartir
Update CMP