EL CONSUMO SE VA A RETENER

La pandemia también golpea al mazapán toledano a las puertas de la Navidad más diferente

Los fabricantes de mazapán de la provincia de Toledo se encuentran en una campaña más "lenta" de pedidos que otros años porque hay "miedo" en el sector, tanto de ellos a la hora de producir como de sus clientes, pero siguen trabajando aunque con la incertidumbre de que sin reuniones familiares "el consumo se va a retener".

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la provincia de Toledo y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mazapán de Toledo, Cándido Peces, ha explicado este lunes a Efe que la próxima campaña de Navidad va "muy tranquilita" y con menos pedidos que otros años, pero "tampoco estamos parados gracias a Dios", ha agregado.

Una quincena de empresas de la provincia forman parte de esta asociación y de ellas las más grandes ya han servido su mazapán a la gran distribución y las pequeñas están en pleno funcionamiento de cara a las tiendas tradicionales y la venta directa.

Lo que perciben los mazapaneros es que hay "mucho miedo", de ellos a pedir materias primas y de sus clientes a encargar el producto, y también que "el miedo es libre", ha explicado Peces.

De esta forma, lo que están viendo es que muchos de sus clientes les piden mazapán "pero la mitad del año pasado y ya veremos cómo va la cosa", ha comentado el presidente de la IGP quien ha agregado que "estamos a expensas de tantas cosas que no sabemos cómo a evolucionar el tema".

El sector estima que el consumo se va a retener si no hay reuniones familiares, pero ve "difícil" evaluar en este momento en qué porcentaje será menor, y se aferra a que no está parado sino que sigue trabajando aunque sea con menos "euforia" que otros años.

"Es una campaña lenta pero vamos haciendo cosillas. Con todas las medidas anticovid que se pueden poner y más pero se va trabajando. Estamos intentando llevar esto lo mejor posible y no parar", ha apuntado este empresario de Consuegra (Toledo).

Un millón de kilos de mazapán de Toledo es la producción media de otros años: "Creo que algo menos se debe vender, por lógica, pero es una apreciación mía. No podemos decir otra cosa de momento".

Compartir