TODAS ELLAS CUENTAN CON DESFIBRILADORES

Las comisarías de Ciudad Real, las primeras de España en instalar estos "salvavidas"

La provincia de Ciudad Real es la primera de España que cuenta con desfibriladores en las comisarías gracias a la Diputación. Desde 2015 se ha dotado a los pueblos con este servicio y ahora se aborda otra fase centrada en lugares y espacios concurridos.

La Diputación de Ciudad Real viene trabajando desde 2015 para que la provincia sea la más cardiosaludable de España. Desde entonces, ha destinado una inversión cercana a los 400.000 euros para la adquisición de 224 equipos de desfibriladores y módulos de rescate, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el acto de entrega de cinco desfibriladores al Comisario Jefe Provincial, Miguel Rufino, que serán instalados en las comisarías de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, así como en el Centro Integral de Seguridad de Tomelloso. Esta donación convierte a la provincia de Ciudad Real en la primera de España que cuenta con desfibriladores en las dependencias de la Policía Nacional.

Caballero ha explicado que las comisarías suman una plantilla de 400 efectivos y registran la afluencia de detenidos y de cientos de personas que realizan trámites administrativos y formulan denuncias.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el vicepresidente, David Triguero, y por la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, ha señalado que cada 20 minutos se produce una parada cardiorespiratoria en nuestro país y que si se atiende al paciente en los primeros cinco minutos aumenta "considerablemente" la probabilidad de salvarle la vida.

Por su parte, Miguel Rufino ha dicho que Caballero ha respondido con celeridad a la solicitud que le formularon, al tiempo que ha anunciado que serán instalados en las entradas de las comisarías porque son los lugares más accesibles.

Ha indicado el comisario jefe provincial que los nuevos agentes salen formados en el manejo de desfibriladores. Ha explicado, no obstante, que han formulado una propuesta para poner en marcha un Centro Formador Certificado con el objetivo de que Castilla-La Mancha se convierta en la primera autonomía de España que cuente con una escuela de formación en soporte vital básico y desfibriladores.

Mientras tanto, el médico-jefe de la Unidad Regional de Sanidad, Leopoldo Martín Paramio, ha incidido en la calidad del material que entrega la Diputación y ha resaltado que los efectivos de la Policía Nacional están formados en soporte vital básico porque llegan los primeros cuando hay un suceso y "la inmediatez, en caso de parada cardiorespiratoria, es fundamental".

COMPARTIR: