15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POLÉMICA EN HERAS DE AYUSO (GUADALAJARA)

Aluvión de empadronamientos de búlgaros y rumanos en un pueblo de Castilla-La Mancha a pocas semanas de las elecciones

El Ayuntamiento de Heras de Ayuso. Imagen de Wikipedia.
El Ayuntamiento de Heras de Ayuso. Imagen de Wikipedia.

Ahora Guadalajara-Izquierda Unida Guadalajara ha solicitado impugnar el censo electoral de la localidad de Heras de Ayuso ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras haber registrado un incremento "significativo y no justificado" de un 82,2 por ciento de población más con respecto a las elecciones municipales de 2015.

Según un escrito al que ha tenido Europa Press, la formación ha pedido los datos mensuales del Censo Electoral de los Residentes Extranjeros (CERE) del periodo comprendido desde enero de 2015 a enero de 2019 en el municipio guadalajareño.

Se da el caso de que el alcalde del municipio, Jesús Sierra (PSOE), así como su hijo, secretario del Ayuntamiento, fueron llamados a declarar en los juzgados de Guadalajara para aclarar un posible delito de prevaricación al negarse a empadronar al concejal de Ahora Heras de Ayuso, Fernando Gómez Recio.

Esta situación también afecta a otra concejal de la formación, Eva García López, así como a otros vecinos de Heras de Ayuso que concurrieron bajo las siglas de la formación de izquierdas en las elecciones municipales de 2015. En total, según IU, hay 14 personas españolas y dos comunitarias que han solicitado su empadronamiento en 2018 sin que se les haya concedido.

Según Izquierda Unida, el alcalde "últimamente" ha empadronado a "numerosas personas" de origen búlgaro y rumano con un aumento de esa población del 82,2 por ciento en el periodo 2015-2018, sin que de todas ellas "se conozca su presencia en el pueblo". Según datos del INE, en diciembre de 2018 se empadronó a 22 personas búlgaras.

Por otro lado, la actuación del alcalde y del secretario es "tan arbitraria", según la formación de izquierdas, que dos concejales del PSOE local, Jesús Puerta y Gustavo Díaz, "si están empadronados sin vivir en el pueblo". Además de tres hijos del alcalde y sus familias que "sin estar viviendo en el pueblo fueron a votar en las elecciones locales de 2015".

Fuentes del PSOE de Guadalajara consultadas por Europa Press han precisado al respecto que están en contacto con el alcalde socialsita para que "reflexione" sobre esta situación.

COMPARTIR: