EL TIEMPO

"Fabien" trae fuertes vientos el fin de semana pero las temperaturas suben y las lluvias remiten en Navidad

La borrasca 'Fabien', que se acerca a España desde el Atlántico occidental, traerá vientos muy intensos y muy mala mar en Galicia y la cornisa cantábrica, pero desde el lunes el tiempo se estabilizará y las temperaturas serán altas para la época, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez.

La nueva borrasca, que se desplaza "muy rápidamente" desde el Atlántico occidental y que es "muy profunda", entrará este sábado por el noroeste de Galicia, trayendo temporal de viento y de mar, así como precipitaciones, que no serán tan abundantes como las de la borrasca 'Elsa'.

"Lo más destacable de 'Fabien' será el viento, que será muy intenso y generalizado, así como el estado de la mar", ha explicado la experta de Aemet, quien ha indicado que en Galicia habrá aviso de nivel rojo para sábado y domingo, cuando se extenderá al resto de la cornisa cantábrica.

'Fabien', según ha asegurado Gutiérrez, es una borrasca "muy rápida", con vientos "muy intensos" y "muy mala" mar. La borrasca se desplazará "rápidamente" al norte de Francia, por lo que el domingo la situación se irá estabilizando de sur a norte, por la llegada de un anticiclón por el sur.

Durante el paso de 'Fabien', los vientos superarán los 100 km/h en amplias zonas, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia.

El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico donde la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los nuevo metros entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Las lluvias continuarán siendo generalizadas y localmente fuertes y persistentes durante el sábado, salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables. El domingo, aunque continuará la situación de ponientes, hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, y las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos

NAVIDADES SIN LLUVIA

La Aemet prevé que la semana que viene sea "claramente" más cálida y más seca de lo normal en todo el país, incluidos los archipiélagos.

En concreto, los primeros días de la semana las precipitaciones prácticamente desaparecerán, aunque hay probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste peninsular, donde serán "muy poco significativas".

Las temperaturas alcanzarán valores altos para la época del año. "En Navidad echaremos de menos el frío, las nevadas y las heladas", ha afirmado la portavoz de la Aemet.

En concreto, para el lunes 23 se espera una estabilización generalizada de la atmósfera y solo son probables las precipitaciones en el oeste de Galicia, con predominio de tiempo estable en el resto del país, lo que favorecerá la formación de algunas brumas y nubes bajas en zonas del interior.

Las temperaturas aumentarán en todo el territorio y predominarán los vientos flojos en gran parte del país, salvo en el oeste de Galicia, donde serán algo más intensos y del suroeste. En Canarias se espera tiempo estable con viento flojo del este.

Entre el martes 24 de diciembre y el domingo 28 es muy probable que continúe predominando el tiempo estable en todo el país con ausencia de precipitaciones. No obstante, para el 24 existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular y a partir del jueves 26 en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estarán por encima de los valores normales para la época del año y es probable que comiencen a descender el jueves. A partir del viernes 27, aumentará considerablemente la incertidumbre en la evolución prevista, aunque la mayoría de escenarios mantienen el predominio del tiempo estable.

Compartir
Update CMP