SATSE

Piden una ley para que todos los enfermeros de Castilla-La Mancha tengan los mismos pacientes

Conseguir una sanidad "más humana y segura para el paciente" es el objetivo de la campaña de recogida de firmas que lleva a cabo Satse para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice por ley un número máximo de pacientes por cada profesional que se acerque a la ratio europea de 8 pacientes por enfermera, en lugar de los 13 que se atienden en Castilla-La Mancha.

Así lo ha declarado a los periodistas durante la recogida de firmas realizada este mediodía en el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo el delegado de Satse en el complejo hospitalario de Toledo, Alejandro Muñoz, quien ha indicado que en la provincia de Toledo es frecuente encontrar a enfermeros y enfermeras que tienen que atender, a diario, a más de 13 pacientes hospitalizados y, residencias de mayores, en turno de noche, pueden llegar a atender a 70 o 100.

Y ha puesto como ejemplo de que, también en turno de noche, una sola enfermera puede quedarse al cargo de 18 pacientes en hospitalización.

Dicho esto, el delegado de Satse ha cifrado en más de 2.000 el número de enfermeros y enfermeras en que debe aumentarse la plantilla para esta provincia, para hacer frente a las demandas actuales, que, según ha significado, "han cambiado mucho, dado que los tratamientos son cada vez más complejas y, sin embargo, las plantillas son parecidas o incluso peores que hace diez años".

A nivel regional, fuentes de Satse han informado en una nota que, según el estudio "Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios del país", en el caso de Castilla-La Mancha se necesitan más de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media de la Unión Europea, ya que tiene 5,43 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media europea está cerca de 9 enfermeras por 1.000 habitantes. 

Por provincias, Albacete necesita un total de 730 enfermeras; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y 2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea.

Por este motivo, Satse ha pedido a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha que presenten una Proposición no de Ley o moción en la que se reclama al Gobierno que impulse una Ley que garantice una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y socio-sanitarios.

Sobre la campaña de recogida de firmas, Muñoz ha dicho que el objetivo que se han marcado en la provincia de Toledo es alcanzar 9.000 de las 500.000 firmas necesarias para presentar una ILP y que, hasta el momento, llevan más de 2.000, por lo que seguirán movilizándose en los centros de especialidades, tratamiento y diagnóstico y en espacios públicos, como la Plaza de Zocodover, donde pueden llegar a recoger 400 rúbricas en solo un día.

Además de Toledo, los delegados y delegadas de Satse han vuelto a salir a la calle este lunes en el resto de capitales de Castilla-La Mancha.

En Cuenca, la secretaria provincial de Satse, María del Carmen Díaz, ha instado a los responsables políticos a buscar "la calidad, en lugar de la rentabilidad económica", y ha destacado que un profesional de la enfermería en esta provincia tiene que atender a 16 ó 17 pacientes hospitalizados, lo que merma la calidad de la atención. 

En este sentido, la responsable provincial de Satse ha defendido que países como Dinamarca o Alemania triplican el número de enfermeras de España y ha confiado en que se establezca por ley la ratio máxima, como sucede con el alumnado en el ámbito de la Educación. 

Díaz ha hecho hincapié en que la falta de regulación sobre el número de enfermeras por enfermo provoca grandes desigualdades entre las comunidades autónomas y sus servicios de salud e incluso dentro de los mismos centros sanitarios de un mismo territorio.

COMPARTIR: