DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page anuncia que los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha serán gratis todo el año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves antes de entrar en la Catedral de Toledo para celebrar el Corpus El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves antes de entrar en la Catedral de Toledo para celebrar el Corpus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que los museos de titularidad autonómica abrirán sus puertas este viernes, 12 de junio, y "van a ser de acceso gratuito durante todo el año, desde luego, mientras se mantenga la pandemia", ha proseguido. A este respecto, ha señalado que, hoy mismo, ha solicitado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes que active los medios necesarios para hacer realidad esta decisión.

Así lo ha anunciado García-Page este jueves, en la puerta de la Catedral de Toledo, antes de asistir a la misa con motivo de la celebración del Corpus Christi. En este marco, ha incidido en la necesidad de "que la gente aproveche este momento difícil para consumir cultura", haciendo extensivo ese llamamiento a "todo tipo de turistas, para que no vean ningún tipo de limitación y restricción", en este sentido.

En concreto, los museos dependientes de la Junta de Comunidades son el Museo de Santa Cruz (Toledo), el Museo Dulcinea de El Toboso (Toledo), el Museo Ruiz de Luna (Talavera de la Reina), el Museo de Los Concilios (Toledo), el Museo de Guadalajara, la Colección Roberto Polo (Toledo), el Museo de Cuenca, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología, el Museo de Ciudad Real, el Convento de la Merced (Ciudad Real) y el Museo Taller del Moro (Toledo).

Según ha informado la Junta en un comunicado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "hay que ir reabriendo y recuperando poco a poco la normalidad" y "pasar del miedo legítimo a la prudencia y la responsabilidad obligatoria". No obstante, la reapertura de los museos de titularidad autonómica se producirá siguiendo todas las medidas orientadas a la seguridad sanitaria, tanto del público como del personal que trabaja en los centros.

Movilidad entre las cinco provincias

En el marco de la desescalada, el presidente castellano-manchego ha explicado que, precisamente "mañana, que abrimos museos, vamos a plantear al Ministerio de Sanidad que, si pasamos a fase 3, como parece muy probable el lunes, haya además comunicación entre todas las provincias" de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, García-Page ha recordado que "hay muchos pueblos limítrofes" situados entre provincias de la región que podrían beneficiarse de este alivio en las restricciones de movilidad. Actualmente, Cuenca y Guadalajara ya se encuentran en esa fase de la desescalada, mientras que el Gobierno regional ha solicitado esta semana el pase a la fase 3 para las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que sería efectivo a partir del próximo lunes, 15 de junio.

Compartir