DECLARACIONES DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Dura crítica del PP a los Presupuestos para 2021 presentados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Rodríguez, este jueves en rueda de prensa Miguel Ángel Rodríguez, este jueves en rueda de prensa

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado este jueves que el proyecto de presupuestos para 2021 presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page contiene "las mismas promesas" de siempre y ha alertado de que supondrán "una mayor deuda y déficit" para los castellano-manchegos.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado, además, que la tramitación parlamentaria de las cuentas regionales para el próximo año comenzará con "un mes de retraso" con respecto a la tramitación del año anterior.

Asimismo, ha advertido de que "si no están bien dirigidos y orientados en el gasto pueden tener efectos secundarios", en referencia a la afirmación del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre que estos presupuestos son "una vacuna" para la Junta porque son expansivos.

Rodríguez ha explicado que al PP le "preocupa" que el presupuesto plantea, en un momento "muy complicado" para Castilla-La Mancha, las mismas inversiones que el Gobierno regional promete año tras año pero luego "no ejecuta".

Falta de transparencia

De igual forma, ha afeado que las Cortes van a debatir lo que el Ejecutivo autonómico se va a gastar en 2021 sin saber aún lo que ha gastado en 2019, ya que ha dicho que el cierre de este ejercicio todavía no está disponible en la página web de la Junta de Comunidades para su consulta por parte de los grupos políticos.

Con respecto a la deuda "desbocada", ha lamentado que "aumenta día tras día" y que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma con más deuda de toda España, lo que se traduce en que cada castellano-manchego tiene que pagar 7.700 euros de dicha deuda, algo que para los 'populares' es "una soga al cuello que cada día aprieta un poco más el Gobierno regional".

Por otro lado, el diputado regional del PP ha asegurado que no se cree que estos presupuestos, dado el nivel de gasto previsto, no vayan a subir los impuestos y ha apuntado que así se verá en la Ley de acompañamiento que marca las medidas fiscales y tributarias.

En todo caso, ha indicado que el proyecto "no es muy halagüeño" en ese sentido, ya que el Gobierno regional prevé un aumento en los ingresos relativos a las partidas de impuestos directos, sobre todo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto de sucesiones y donaciones.

Subida de impuestos

Los que sí van a subir, ha afirmado, son los impuestos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha preguntado si los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha van a votar a favor de ese incremento en el Congreso.

Por su parte, ha señalado que el PP va a seguir defendiendo un plan de rescate a autónomos y familias y que las enmiendas que presente a los presupuestos irán encaminadas en este sentido, las cuales ha confiado en que sean apoyadas y que no ocurra lo mismo que el año anterior cuando el PSOE no aprobó ninguna enmienda del grupo popular.

Compartir