INFORMACIÓN MUNICIPAL

El Pleno de Albacete aprueba por unanimidad el reglamento del Consejo Local de Adicciones

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad el reglamento regulador del Consejo Local de Drogodependencia y otras Adicciones que "era una necesidad" según ha destacado la concejala de Asuntos Sociales, María Gil.

"Se venía trabajando en una Comisión donde no había seguridad jurídica y no se garantizaba el derecho de participación, información y propuesta de los ciudadanos" por lo que "es el complemento que necesitaba el vigente Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas (2017-2020)", ha precisado en una nota municipal

Gil ha asegurado que se seguirá trabajando "de la mano de las asociaciones" que conforman este Consejo Local para dar respuesta a sus propuestas y para "atajar" el problema de las drogodependencias y otras adicciones cuando ya ha ocurrido y, sobre todo, de manera previa, desde la prevención.

Además, el Pleno ha aprobado la delimitación de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUS) de los 'Conjuntos Santa Teresa', 'Hermanos Falcó', 'Burgos' y viviendas de 'Renfe', con el objetivo de beneficiarse de las ayudas del programa convocado por el Gobierno regional que permiten rehabilitar 100 viviendas y sustituir otras 10.

El concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, ha reseñado que el equipo de Gobierno está trabajando en materia de intervención social en esas zonas de la ciudad y, además, se ha comprometido a cofinanciar un 10 % del coste total de financiación del programa.

Aquí, ha denunciado "el retraso que acarrean las ayudas de la Junta para que los ayuntamientos podamos realizar vivienda pública" y que "lo necesitamos mucho".

También el Pleno ha aprobado la modificación del reglamento de Participación Ciudadana y la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, ha explicado que se trata de realizar los trámites para regular las consultas vecinales y que puedan proponer a la Alcaldía el nombramiento de su representante personal.

Algo que, según ha recordado Navarro, se venía haciendo "Legislatura tras Legislatura a través de una norma provisional", aprobada en los años 2007, 2011 y 2015, para que "los vecinos pudieran elegir directamente a su pedáneo y que éste no fuera una persona impuesta por el alcalde". 

También ha aprobado la modificación del reglamento de uso, organización y funcionamiento de los espacios incluidos en la red de centros jóvenes con el objetivo de garantizar una gestión más eficaz y eficiente.

Además, se ha dado luz verde a una declaración institucional para garantizar la protección de los derechos humanos en Nicaragua ante "el deterioro de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia en este país centroamericano por el régimen de Daniel Ortega".

La declaración exige que "se garantice el derecho de los nicaragüenses a manifestarse y a ejercer plenamente sus derechos políticos", al tiempo que condena las violaciones de los derechos humanos.

El Ayuntamiento de Albacete ha instado además al Gobierno de Nicaragua a que "cese la persecución, amenazas y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes", así como que "permita un mecanismo de investigación internacional independiente para que se esclarezcan las muertes que se produjeron en el marco de las protestas del año pasado".

Del mismo modo, se ha pedido al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que continúe cooperando con Nicaragua para encontrar una solución pacífica y negociada a la crisis.

Al tiempo, ha elevado al Gobierno de España y a la Unión Europea la solicitud de adopción de medidas que lleven al régimen de Daniel Ortega a "volver a un diálogo nacional con todos los sectores sociales con el propósito de resolver la crisis sociopolítica".

Por último, ha instado al Gobierno de España a conceder protección internacional a los exiliados políticos nicaragüenses que llegan a nuestro país y a impulsar los mecanismos necesarios que permitan su inserción social.

El Pleno ha comenzado tras dar lectura a una declaración de condena de los cinco asesinatos por violencia machista que se han producido a lo largo del presente mes en nuestro país y guardarse un minuto de silencio. 

COMPARTIR: