22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SERÁ LA SEGUNDA

Castilla-La Mancha tendrá otra unidad móvil para medir la calidad del aire

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado en Guadalajara la segunda unidad móvil de calidad del aire con la que va a contar Castilla-La Mancha a partir de ahora para "reforzar" sus mediciones porque "una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha esta legislatura será preservar el medio ambiente".

Un anuncio que ha realizado el consejero en Guadalajara, coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Preservación de la Capa de Ozono, donde ha señalado que "es determinante el cuidado del medio ambiente y que todas las administraciones contribuyan ante la emergencia climática que se está viviendo" en la actualidad.

Acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el titular de este área ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no quiere ser un convidado de piedra" sino que quiere "liderar" la apuesta "decidida de una administración responsable que dé respuesta a la emergencia climática".

"El cambio climático no es ninguna broma y es necesario contribuir todos en esta lucha, las empresas también", ha dicho el consejero a los periodistas poco antes de poder visitar la unidad móvil y tras reconocer que cada vez son más las compañías que se "ponen las pilas y apuestan por mejorar sus sistemas".

La unidad móvil que este lunes se ha presentado ayudará con una mayor versatilidad a realizar campañas específicas allí donde no hay estaciones fijas y a conseguir una mejor medición de los distintos parámetros.

Se trata de la segunda estación móvil; está dotada de cuatro analizadores más que la anterior y un sistema de fotovoltaica para su propia alimentación, de ámbito regional y un complemento a las doce unidades o estaciones fijas que ya hay distribuidas por las cinco provincias de la región.

Escudero ha avanzado que, solo en los dos últimos años, se han invertido más de 400.000 euros para mejorar los dispositivos de la red de control y vigilancia de la calidad del aire, 200.000 de ellos en la adquisición de esta unidad móvil.

El consejero ha manifestado también el "compromiso absoluto" del Gobierno regional para contribuir a lucha contra el cambio climático.

En Guadalajara hay en la actualidad dos estaciones fijas situadas en Azuqueca de Henares y Guadalajara capital desde la que se analiza la calidad del aire con el objetivo de dar una respuesta "óptima" cuando se necesite.

En referencia concreta a esta provincia, ha dicho que la calidad este mismo lunes en cuanto al ozono se refiere se sitúa en unos niveles "muy aceptables" y ha recordado que tampoco en el año 2018 se superó en ningún caso el nivel de alerta en la provincia de Guadalajara ni tampoco en lo que va de 2019.

Sin embargo, ha recordado que las partículas no entienden de fronteras y que la zona de Corredor está pegada a Madrid y hay más industrial; de ahí que además de las medidas que se pongan en marcha desde la Administración regional haya hecho un llamamiento a las empresas para que se sumen a adoptar otras medidas que aminoren las emisiones que realizan.

Por último, el consejero ha querido mostrar el orgullo que para él supone el que Guadalajara albergue precisamente el tercer municipio a nivel mundial y el primero de España que tiene la mejor calidad del aire, que es Campisábalos, en la Sierra Norte de Guadalajara.

COMPARTIR: