ADUCE QUE LA DOCUMENTACIÓN NO SE PRESENTÓ A TIEMPO

Daimiel solicita a la Junta que archive el proyecto para instalar una macrogranja en el municipio

El Ayuntamiento de Daimiel ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que archive el expediente de la macrogranja de cerdos que pretendía instalarse en el municipio, una vez que la empresa promotora no ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental en el plazo marcado.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha explicado que los tres meses con los que contaba el empresario expiraron el pasado 22 de septiembre y al no presentar documento alguno se entiende que "el promotor desiste de este proyecto y ya no tendría más recorrido", como ha certificado el Ayuntamiento en un informe de su Secretaría.

El archivo de este expediente implica que si este empresario o cualquier otro pretende instalar una macrogranja de cerdos en Daimiel tendrá que "someterse a las nuevas reglas" que se han incluido en la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) puesta en marcha hace dos semanas. El objetivo es incluir una nueva área de protección contra los malos olores en suelo rústico con un radio de seis kilómetros desde el centro de la localidad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un cambio que para plasmarse definitivamente tiene que contar con el visto de la Consejería de Fomento, pero que de entrada tiene como consecuencia que ningún empresario podrá solicitar una licencia de actividad para instalar una macrogranja porcina durante un año, como explicaba Fisac.

El concejal de Medio Ambiente ha comentado que durante este miércoles contactarán con la plataforma 'No Macrogranjas en Daimiel' para darles la noticia y agradecerles su implicación en este asunto. Fisac ha dicho que su papel ha sido "crucial", y que esas movilizaciones, en especial la que se realizó a las puertas de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible, han tenido sus frutos.

Compartir