CRISIS SANITARIA

El Gobierno de Page extiende el dispositivo de Geacam y agentes medioambientales contra el COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar y dar continuidad al Dispositivo Extraordinario frente al COVID-19 integrado por Geacam y el cuerpo de Agentes Medioambientales Así se ha referido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa, que ha mencionado además que se intensifica las labores de prevención de incendios forestales y planifican la campaña de extinción que se iniciará el 1 de junio.

"No nos podíamos imaginar que seriamos capaces de llevar a cabo 470 actuaciones diarias en las más de 11.500 visitas que hemos hecho a nuestros municipios y pedanías a tal efecto.

Es como si hubiéramos dado 10 vueltas a Castilla-La Mancha visitando todos los municipios y pedanías de la región", ha afirmado.

Son "unos números que nos hacen sentirnos muy orgullosos", ha afirmado el consejero, que también ha querido poner en valor la evolución de un dispositivo que ha multiplicado por 9 el número de trabajadores y unidades movilizadas, llegando hasta los 700 trabajadores y los 100 equipos cuando ha sido necesario.

Han sido 14.500 las actuaciones llevadas a cabo por Geacam desde el 20 de marzo; 9.000 desinfecciones en exteriores de edificios como residencias, centros médicos, tiendas o vías públicas; 2.000 actuaciones de desinfección en interiores; 1.300 servicios los prestados de transporte de personas y materia sanitario; 400 servicios los llevados a cabo transportando también material a hospitales desde el centro logístico de Toledo; más de 1.000 han sido las intervenciones de desinfección en residencias; y 750 en los centros sociosanitarios.

Estas intervenciones han sido realizadas en "más de 10.400 visitas de los equipos de Geacam a nuestros municipios y pedanías", ha subrayado, por un operativo formado por más de 500 personas, de las cuales, cerca de la mitad ha trabajado a diario en las 5 provincias, ha informado la Junta en nota de prensa.

AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Centrándose en las intervenciones del cuerpo de Agentes Medioambientales, el consejero ha valorado muy positivamente los cerca de 8.000 servicios que han prestado entre sus tareas habituales de vigilancia y conservación de nuestro medio natural, y las específicas que se les encomendó para hacer frente al COVID19.

En este sentido, ha señalado que han sido 2.500 las personas que han visto como en un "puerta a puerta" los Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades les llevaban "medicinas, material sanitario, o bienes de primera necesidad" a sus localidades, "en las 1.250 visitas que han hecho a los municipios de la región".

A esto hay que sumar, ha subrayado el consejero, "más de 130 entregas de material sanitario y de protección a residencias, hospitales y centros de salud, y más de 250 repartos de dispositivos electrónicos y libros de texto a estudiantes del ámbito rural para que pudieran seguir su curso online".

Escudero también ha comentado que los 180 agentes medioambientales, que forman este dispositivo COVID19, han realizado 130 apercibimientos y expulsiones a personas presentes sin justificación en el medio natural y 19 denuncias por incumplir el confinamiento.

CAMPAÑA DE EXTINCIÓN

A la hora de hablar de las labores de la empresa pública medioambiental Geacam, ha recordado que desde este pasado 27 de abril se han retomado los trabajos de prevención cara a la campaña de extinción de incendios forestales que empezará el día 1 de junio.

Una campaña, la de extinción en temporada de riesgo alto para la que ha anunciado Escudero que "no solamente no vamos a reducir los medios, sino que los vamos a reforzar" y ha recordado centrándose en los medios materiales que desde el Gobierno regional se va a contar con 25 medios aéreos y 18 máquinas pesadas, tras una inversión de 16,4 millones de euros, con el objetivo de afrontarla con las máximas garantías posibles.

Respecto a la duración, el consejero ha subrayado que durará como en años anteriores "cuatro meses, desde el 1 de junio al 30 de septiembre" y ha recalcado como principal novedad que en paralelo se van a mantener y reforzar durante esta temporada alta de riesgo de incendios los trabajos de prevención que ya se reiniciaron este pasado 27 de abril con la vuelta de los equipos para trabajar en el monte.

Sobre el personal, ha incidido en que se va a mantener a todos los trabajadores y van a recibir la misma retribución que la campaña pasada, "contratando para ambas emergencias al mismo número de personal eventual al que ya estamos llamando".

Compartir
Update CMP