VUELVEN LAS CAMAS A LOS PASILLOS

Las Urgencias de Toledo, saturadas de nuevo: el Sescam toma medidas de calado

Las Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo están viviendo este jueves una situación de máxima presión asistencial. 

Fuentes sanitarias confirman a EL DIGITAL que a primera hora de la mañana había más de 60 pacientes en el área de Urgencias a la espera de ingreso en el centro hospitalario, por lo que algunos de ellos están por el momento en los pasillos de Urgencias aguardando una cama en planta.

Aunque no todos ellos son positivos por coronavirus, la mala evolución de la pandemia en la provincia toledana está provocando una gran carga asistencial en el centro hospitalario de la capital de Castilla-La Mancha, que a día de hoy cuenta con 17 pacientes COVID en las UCI.

Según los datos oficiales ofrecidos este miércoles por el Gobierno de Castilla-La Mancha, un total de 139 personas están ingresadas por coronavirus en el Hospital de Toledo.

Este jueves, de nuevo y como ha ocurrido en diversas ocasiones durante los últimos años, las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo vuelven a estar saturadas.

El sindicato CSIF habla de "caos"

Sobre la situación que se está viviendo en las Urgencias toledanas, el sindicato CSIF ha remitido una nota de prensa en la que asegura que "el colapso en el servicio está provocando un enorme malestar e impotencia entre los propios profesionales, que lamentan la falta de coordinación de la dirección para hacer frente a este previsible aumento de la presión asistencial, ya que Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios".
 
CSIF subraya que esta situación "también es fruto de la situación límite que padece la Atención Primaria, ya que los pacientes acuden los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios".
 
La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, expone que “el sistema sanitario se está asfixiando por falta de medios, es crucial reforzar cuanto antes todos los servicios y activar el plan de contingencia frente al Covid-19”. No en vano, la Central Sindical ha anunciado movilizaciones si no se toman medidas extraordinarias de manera urgente.
 
CSIF, por último, exige el plan de contingencia detallado del hospital de Toledo, implantado en el momento más duro de la crisis sanitaria con la diferenciación de circuitos asistenciales en la atención a casos con Covid-19, así como áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización, habilitación de camas, restricción de visitas y refuerzo de plantillas, entre otros puntos.
 

Habilitada una planta de apoyo en Parapléjicos

Para solventar la saturación de Urgencias en el Virgen de la Salud, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha habilitado, tal y como contempla el Plan de Contingencia elaborado por la dirección del centro sanitario, todas las camas disponibles.
 
Así, además de disponer de todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle, se han habilitado camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al Hospital de Toledo.
 
Asimismo y para que el servicio de Urgencias del Virgen de la Salud cuente con mayor espacio para la atención sanitaria, el próximo 21 de septiembre se trasladará el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil. "Con esta medida se diferencian los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos logrando una mayor confortabilidad para los pacientes y sus familiares".
 
Para ello se trasladarán tres consultas médicas, dos de Neurología y una de Neumología, y una de enfermería al Hospital Provincial de Toledo y una de Neonatología y otra de Digestivo pediátrico al módulo de la calle Barcelona.

Además, si la presión asistencial persiste, se cambiará la funcionalidad del gimnasio de Rehabilitación para convertirlo en una nueva unidad como apoyo al servicio de Urgencias.

Hasta el momento, según el Sescam, no ha sido necesario modificar la programación quirúrgica así como otras actividades asistenciales no demorables como trasplantes, tratamientos oncológicos, entre otros. Sin embargo, según ha podido saber EL DIGITAL, hoy se ha dado orden de cancelar todas las operaciones previstas para este viernes y el próximo lunes en Parapléjicos, aunque la intención es retomar la actividad quirúrgica el martes 22 de septiembre si la situación vuelve a ser propicia.

Compartir