CONTINÚA EN NIVEL 1

Se reaviva el incendio de Toledo pasadas las doce de la noche y se suma la UME

El incendio forestal que se ha declarado en el entorno de Montesión y La Bastida, en el término municipal de Toledo, continúa en nivel 1 y unos 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las labores de extinción.

Según ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, efectivos de la UME desplazados desde la base de Torrejón de Ardoz se han incorporado a los trabajos para intentar controlar el fuego, junto con seis vehículos autobombas y 2 vehículos nodrizas. A ellos se han sumado, además, otros 50 efectivos desde la base de Sevilla.

El objetivo es intentar perimetrar y controlar el incendio, que se ha producido durante unas condiciones meteorológicas extremas. En este sentido, se espera que el fuerte viento, que ha sido la mayor preocupación durante toda la tarde, amaine durante la noche y facilite las labores de extinción.

A pesar de la presencia de viviendas cercanas al lugar del fuego, que se encuentra en una zona a escasos kilómetros de la ciudad de Toledo, el delegado del Gobierno ha indicado que éstas se encuentran ya protegidas.

En las labores de extinción han llegado a trabajar 11 medios aéreos, con 16 personas, que se han retirado con la caída de la noche, así como otros 23 medios terrestres con 118 personas. A ellos hay que sumar 23 efectivos de personal interno y dos medios de dirección y coordinación con cinco personas.

Tierraseca ha agradecido la "colaboración" de todos los efectivos "que desde el primer momento se han ofrecido a colaborar y están trabajando intensamente" de forma "coordinada y conjuntamente", cuando además, "muchos de ellos se encontraban disfrutando de su día libre y se han presentado voluntariamente para echar una mano".

Asimismo, ha recordado que todas las Administraciones están en máxima alerta ante posibles incendios, tras los meses de escasas lluvias y agravado con el episodio de altas temperaturas y fuertes vientos y ha recalcado que el Gobierno sigue ofreciendo su colaboración "para poder enfrentar cualquier emergencia que se produzca durante todo el verano".

Desde el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha han recomendado a la ciudadanía desde su cuenta de Twitter no acercarse al lugar del incendio que se ha declarado en Toledo.

"Ante las muestras de colaboración que nos transmiten para ayudar por el incendio iniciado en la CM-401, por Cerro de los Palos #Toledo, no se recomienda acercarse al lugar, para así no entorpecer las labores de extinción del fuego a los profesionales que están trabajando", señala.

El incendio que ha tenido en vilo a Toledo durante toda la tarde y primeras horas de la noche de este viernes se ha reavivado poco después de las doce de la madrugada con un cambio del viento que ha vuelto a hacer temer que afectara de nuevo a las viviendas de Montesión. 

El concejal del PP Juanjo Alcalde avisaba a través de su cuenta de Twitter de la nueva situación: "Se ha reavivado el incendio en Toledo. Va a ser una noche muy larga. Espero que pueda ser controlado y no haya ninguna desgracia personal. Mucho ánimo a @BomberosToledo, a policía local y a todos los servicios de emergencia".

 

Otros vecinos de la zona comunicaban algo similar en ese sentido. "Los bomberos se han marchado", nos decía uno de ellos: "El viento ha cambiado y viene hacia las casas. Han tardado casi media hora en llegar. Esto parece las hogueras de San Juan".

 

COMPARTIR:
TAGS: