PREVISIONES METEOROLÓGICAS

Toda Castilla-La Mancha estará este lunes en alerta por temperaturas de hasta 42 grados

Atención a las previsiones meteorológicas para este lunes en Castilla-La Mancha. Toda la comunidad autónoma estará en alerta por temperaturas de hasta 42 grados centígrados. La provincia de Toledo estará en alerta naranja y el resto de las provincias castellano-manchegas tendrán alerta amarilla. Mucho cuidado con el calor.

Un total de 26 provincias estarán este lunes en aviso por riesgo y riesgo importante por temperaturas altas, que en algunos casos alcanzarán los 42ºC, mientras que otras 9 estarán en aviso por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, se espera que predominen cielos poco nubosos en gran parte del país y, en el nordeste peninsular, intervalos de nubes medias y altas. No obstante, en el litoral cantábrico occidental se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos y sistema Ibérico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, y que de forma más débil, podrán afectar también a zonas aledañas. En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas.

La AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por tormentas en 9 provincias: Huesca, Teruel, León, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, La Rioja y Castellón. Durante este lunes, también hay posibilidad de que se produzcan nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Estrecho y Melilla.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en el Cantábrico, alto Ebro y en Canarias, donde el descenso será acusado. Por el contrario, aumentarán en Rías Baixas, sudoeste peninsular y sur de Almería, y permanecerán con pocos cambios en el resto del país.

En cualquier caso, se esperan temperaturas significativamente altas en zonas de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. Se superarán los 36/40ºC en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, y los 34/36ºC en los valles del Duero y Ebro.

Castilla-La Mancha

En este sentido, son 26 las provincias que tendrán avisos por temperaturas altas. En concreto, en aviso amarillo (riesgo) estarán: Almería, Cádiz, Granada, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ourense, Pontevedra, Madrid, Navarra y La Rioja. Todas ellas tendrán máximas de entre 34ºC y 39ºC.

Y estarán en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas entre los 39ºC y los 42ºC, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Toledo, Cáceres y Badajoz.

Finalmente, el viento este lunes será del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares y alisios en Canarias, mientras que se esperan intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias. El viento afectará especialmente a la mar en Cádiz, donde se ha activado el aviso amarillo por oleaje.

Compartir
Update CMP