18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN FEBRERO CUMPLE OCHO AÑOS EN EL RECTORADO

El rector Collado perfila su más que probable candidatura a la reelección en la Universidad de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo de Europa Press
Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo de Europa Press

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero ocho años de mandato al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), institución que deberá afrontar de nuevo elecciones a rector. Las últimas tuvieron lugar el 9 de febrero de 2016, cuando Collado se impuso al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor, tal y como ocurrió el 29 noviembre de 2011.

Miguel Ángel Collado ganó sus primeras elecciones a rector de la UCLM el 29 de noviembre de 2011, sucediendo así a Ernesto Martínez Ataz. El 9 de febrero de 2016, la institución académica volvió a afrontar de nuevo elecciones y, fue en esta nueva contienda electoral, donde Collado volvió a vencer en las elecciones universitarias frente a Francisco Quiles obteniendo un 58,4 por ciento de los votos frente al 41,5 por ciento de su rival.

El rector debe ser elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de entre los catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Castilla-La Mancha. Será nombrado por el órgano correspondiente de la Junta de Castilla-La Mancha, según los Estatutos de la UCLM recogidos por Europa Press.

El voto para la elección del rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario. En cada proceso electoral, la Comisión Electoral determinará, tras el escrutinio de los votos, los coeficientes de ponderación que corresponderá aplicar al voto a candidaturas válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle el correspondiente valor en atención a estos porcentajes: profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 51%; profesores no pertenecientes al grupo anterior, 15,5%; estudiantes y personal investigador en formación, 26%; y personal de administración y servicios, 7,5%.

Primera vuelta

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en este apartado y concretadas por los Estatutos. Si ningún candidato lo alcanza, se procederá a una segunda votación, en un plazo máximo de 15 días, a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones.

En la segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a estas mismas ponderaciones. En caso de empate se procederá a la celebración de nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses. En el supuesto de una sola candidatura únicamente se celebrará la primera vuelta.

La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegido hasta dos veces, sin que se computen los mandatos inferiores a dos años al efecto de concurrir como candidato a la reelección. Precisamente, hace dos semanas Miguel Ángel Collado, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha Media, preguntado por si va a volver a presentarse como candidato a rector, respondía que tiene idea de lo que va a hacer pero que lo anunciará en su momento.

Respecto a si da por concluido su trabajo en la UCLM, Collado recordó que sus primeros años como rector fueron "muy duros y complicados" -años que coincidieron con la etapa del PP en el gobierno-, pero aún así -ha dicho- junto con un equipo "magnífico" consiguió remontar esa situación. "Nos falta rematar el proyecto", ha enfatizado el rector.

Mejor financiación y nuevos grados

A lo largo de sus dos mandatos, dos son los grandes logros conseguidos por su gestión, como son la notable mejora de la financiación a través de la asignación nominativa de la Junta de Comunidades o la puesta en marcha de nuevas titulaciones en todos los campus universitarios de la región.

En cuanto a la financiación, de los 98 millones de euros que recibía la institución académica desde el Gobierno regional entonces comandado por el Partido Popular en el año 2012 se ha pasado a un acuerdo por cuatro años por el cual recibirán 690 millones de euros, olimpiada que arrancó con 150,6 millones de euros en 2018 y que finalizarán con más de 194 millones en la anualidad de 2021.

Este acuerdo, que llegó tras varios meses de polémica en su negociación con el Gobierno autonómico, permite además, según lo establecido, un impulso a la investigación, ya que contempla hacer uso de los fondos europeos para financiar la incorporación y retención del capital humano vinculado a las actividades de I+D+i realizadas por el personal docente e investigador (PDI), el personal investigador (PI) y el personal de administración y servicios (PAS) de la UCLM en sus institutos y grupos de investigación. Igualmente, recoge una previsión de reducción real de precios públicos en grados y másteres que aseguren el acceso a la Educación Superior universitaria.

En el curso 2018-2019 se pusieron en marcha nuevas titulaciones -Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Ingeniería Aeroespacial en Toledo y Podología en Talavera de la Reina-, oferta que se ha visto ampliada en el presente curso con los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

COMPARTIR: