VIAJE A LA UE CON LOS AFECTADOS

IU se prepara para llevar la retirada del amianto en Toledo a las altas instancias europeas

Juan Ramón Crespo y Eva García Sempere. Foto: Óscar Huertas
Juan Ramón Crespo y Eva García Sempere. Foto: Óscar Huertas

Izquierda Unida quiere trasladar el asunto de los residuos de amianto depositados cerca de Toledo al Parlamento Europeo para que se de una respuesta al problema que suponen estos materiales, que se encuentran junto al barrio de Santa María de Benquerencia.

El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha adelantado que la coalición está preparando un viaje a Bruselas de representantes de Toledo, con el fin de que puedan exponer la situación ante la UE y dé una respuesta al problema.

Crespo ha hecho este avance con motivo de la visita que realiza hoy a Toledo la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, que ha conocido el estado del río Tajo y esta tarde se reunirá con representantes de la Asociación de Vecinos 'El Tajo' y de la asociación 'Mi barrio sin amianto', para analizar el asunto.

Dos interpelaciones al Ministerio

Asimismo, ha recordado que la diputada nacional de IU Eva García Sempere ha hecho dos interpelaciones al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que retire el amianto del arroyo Ramabujas.

Este arroyo está situado cerca del barrio de Santa María de Benquerencia, e IU entiende que por lo tanto corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tomar las medidas oportunas, ha añadido.

También ha señalado que el grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, en las que plantea que se retiren totalmente los depósitos de amianto y que se haga un estudio epidemiológico de enfermedades tumorales y respiratorias en Toledo, para ver si hay incidencia de los residuos arrojados cerca de la ciudad.

Con respecto a la PNL sobre la retirada del amianto, Crespo no ha compartido la iniciativa de taparlos "porque es una medida provisional, que además de muy cara no es la adecuada".

"Lo que hay que hacer es retirar los depósitos y darle un tratamiento adecuado para dejarlos inactivos", ha aseverado el coordinador regional de IU, que ha considerado: "Eso se puede hacer, es factible, solo hace falta poner dinero encima de la mesa y, como siempre, hay varias administraciones responsables que tendrían que tomar la iniciativa".

Y sobre la PNL para que se haga un estudio epidemiológico de las enfermedades respiratorias y tumorales que hay en la zona, Crespo ha asegurado que "no queremos sembrar la alarma, queremos justamente todo lo contrario".

"Queremos tranquilizar a la población, empezaremos a alarmarnos en tanto en cuento el Ministerio y las Consejería de Sanidad no nos faciliten los datos de la incidencia de enfermedades respiratorias".

Crespo ha hecho hincapié en que lo no se pone en duda es que el amianto es perjudicial para la salud, "eso es absolutamente incuestionable", y que partiendo de esta premisa "queremos saber si ha habido alguna incidencia".

"Taparlo y meterlo debajo de la alfombra no es una solución adecuada, los vecinos y vecinas de Toledo merecen una solución integral y eso pasa inevitablemente, les guste a las administraciones o no les guste, por retirar esos productos y darles el tratamiento para dejarlos inactivos", ha reiterado.

COMPARTIR: