RENOVACIÓN DEL SELLO DE CALIDAD

La Oficina de Turismo de Talavera celebra su primer aniversario por todo lo alto

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado el primer aniversario de la Oficina de Turismo de la ciudad anunciando que, desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha renovado la 'Q' de Calidad Turística y, además, se ha otorgado el Sello de Turismo Responsable, que reconoce la responsabilidad y la seguridad que garantiza este espacio para cumplir con las medidas sanitarias.

Una señal inequívoca de que "apostamos por la calidad en el turismo y estos son dos alicientes más para seguir trabajando para la ciudad y para la comarca", ha expresado.

Una oficina que tiene el objetivo de servir como referente comarcal y dar atención a los turistas nacionales e internacionales que se interesen por esta tierra. Hasta el mes de febrero, en poco más de dos meses, se contabilizaron más de 3.000 personas que pasaron demandando información turística, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Del territorio nacional, la procedencia ha sido, por mayor número de visitantes, de regiones como Madrid, País Vasco, Extremadura y, por supuesto, de Castilla-La Mancha. Del extranjero, se han situado a la cabeza países como Estados Unidos o Francia.

La artesanía como reclamo

La alcaldesa ha resaltado el factor de atracción que ha supuesto la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que ha servido como reclamo y que se evidenció con ese incremento de las visitas que en los primeros meses del año la oficina mantuvo funcionando con normalidad.

"La pandemia frenó ese buen ritmo, como lo ha hecho en todos los ámbitos productivos y económicos, pero vamos a seguir trabajando para estar preparados y en las mejores condiciones para cuando podamos volver a retomar esa normalidad", ha expuesto. Igualmente, ha añadido que "queremos una ciudad atractiva y queremos mostrarla al mundo", por lo que se ha referido con la presentación del vídeo promocional que se presentó en la edición de Fitur de este año 'Talavera en los sentidos' y con otras acciones como la de 'Yo Me Quedo En Talavera'.

A través de la Concejalía de Turismo, Artesanía y Comercio también se comenzó a innovar con rutas que buscan "dar un salto de calidad, en cuanto a variedad y ámbitos". Rutas de senderismo para descubrir la comarca, para sumergirse en el patrimonio y la historia de Talavera, así como se empezó a trabajar para "crear otras rutas para visitar los talleres de cerámica, algo que ya estamos dando forma y que en breve podremos tocar con las manos", ha subrayado.

El deporte, el patrimonio o la gastronomía, también hacen turismo. Algunos ejemplos, ha continuado, son "eventos deportivos, como el regional de natación, el Campeonato de España de Motocross o el nacional de karate, que también hacen turismo; la iluminación de la muralla de la Corredera o la recuperación de Entretorres, hacen turismo, o la Estrella Michelín de Carlos Maldonado, hacen turismo".

Para el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el primer aniversario de la Oficina de Turismo de Talavera define el compromiso de colaboración del Ayuntamiento y la institución provincial para promocionar el turismo en la ciudad y su comarca como sector generador de oportunidades, empleo y desarrollo sostenido. Gutiérrez ha confirmado el acierto de la apertura de esta oficina que, a pesar de las circunstancias especiales derivadas de la pandemia en este año 2020, se ha mostrado como imprescindible para impulsar un sector esencial del crecimiento económico.

El presidente de la Diputación también ha hecho referencia a los reconocimientos que ha recibido la Oficina de Turismo de Talavera, como la acreditación con la marca 'Q' de Calidad Turística Española y el Sello de Turismo Responsable, que certifica que este espacio cumple con todos los requisitos decretados por las autoridades sanitarias para prestar servicio con todas las garantías frente a la Covid-19.

En definitiva, Álvaro Gutiérrez ha defendido la cooperación necesaria entre administraciones para poner en marcha proyectos e iniciativas de futuro, como esta oficina, que cumple un año de funcionamiento, coincidiendo con la declaración de las técnicas cerámicas de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Compartir