ASCIENDEN A 61 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Guadalajara presenta un presupuesto que incluye "la inversión más importante" de su historia

La Diputación Provincial de Guadalajara llevará al pleno del día 23 de enero las cuentas de la Institución para 2019, un presupuesto que este año superará los 61 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2018, y que dedicará casi el 50 por ciento a inversiones en beneficio de los municipios.

El presidente de la Institución, José Manuel Latre, ha presentado las cuentas junto a la diputada de Economía, Ana Guarinos, asegurando que se trata de un presupuesto "equilibrado, adecuado a la realidad, sin déficit y que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria".

Un presupuesto también "riguroso, serio y equilibrado", que ha reducido el endeudamiento y las políticas de gastos innecesarios y que ha apostado por "más y mejores servicios y más y mejores inversiones" en beneficio de la provincia, ha dicho.

Unas cuentas para las que Latre espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos, grupos que ya tienen en sus manos el borrador con el fin de que puedan estudiarlo con detalle y con suficiente tiempo, según ha expuesto el presidente.

El presidente ha puesto el acento en el área de inversiones, con 23 millones de euros, a los que ha añadido otros 6 millones más este año hasta alcanzar los 30 millones, un 32 por ciento más, que supone que "algo más de un euro de cada tres se destinará a inversión", ha dicho, destacando el hecho de que esto es posible gracias a que la Corporación está saneada y registra una "deuda cero", ha insistido.

Ha recordado en este sentido cómo, cuando el PP llegó al gobierno de esta Institución, la deuda heredada que superaba los 70 millones, y cómo desde entonces hasta el pasado año se ha conseguido reducirla hasta cerrar el 2018 con "cero endeudamiento, poniendo el contador a cero".

El presidente ha desgranado algunas de las partidas más importantes de estas cuentas para este año. Entre ellas ha destacado la prioridad que tendrá nuevamente el apoyo a la creación de empleo, con un incremento del 5 por ciento de la inversión y proyectos que repetirán como DipuEmplea Plus pero también el programa Guadalajara Empresarial, con el fin de potenciar tanto el Corredor del Henares como las zonas rurales.

Las cuentas también cuentan con partidas para los grupos de desarrollo, la Feria Apícola, ayudas a los empresarios y autónomos de la provincia y al pequeño comercio y también apoyo a la contratación y al emprendimiento con 800.000 euros.

Se mantendrán las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social, los convenios con ONG, la cooperación al desarrollo y la aportación a la paella solidaria que cada año en ferias de la capital se organiza.

El gasto social de este año se vuelve a incrementar por encima del 2 %, alcanzando los 600.000 euros, ha manifestado el presidente, aludiendo también al apoyo este año a pueblos con el Plan de Caminos propio abierto a todos los pueblos de la provincia, los planes provinciales y obras hidráulicas, que seguirán siendo una prioridad para la Institución, al igual que la eficiencia energética.

De igual modo, habrá 1,5 millones de inversión para los municipios más afectados por la despoblación y se contempla también una partida de 300.000 euros para poner en marcha depósitos de agua en las zonas de la provincia donde hay pueblos con problemas de abastecimiento, que se van a construir en puntos estratégicos de la provincia.

Obras de acceso al hospital

La Diputación también recoge otra partida de 200.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Guadalajara en las obras de acceso al hospital, momento que ha aprovechado Latre para reprochar a la Junta la falta de colaboración en esta capital mientras que en Toledo si lo ha hecho.

Para Latre, "se trata de una obra muy necesaria" que cree que debería estar apoyada por el Gobierno regional.

Por otra parte, la Institución quiere seguir acortando la distancia de las nuevas tecnologías con los ciudadanos y, para ello, este año se trabajará para ir reduciendo las barreras en la implantación de la administración electrónica, y este mismo viernes, ha anunciado, se presentará un Plan de Transparencia renovado.

No ha querido dejar pasar por alto la importancia del turismo y la necesidad apostar también en esa línea para garantizar, entre otras cosas, la economía de los pueblos.

En este sentido, ha dicho que el Centro de Interpretación de Torija seguirá siendo el eje de la provincia y, de igual modo, ha recordado el Centro Cela previsto en Almonacid y para el que la Institución ya ha dispuesto una partida, el apoyo a las fiestas de interés turístico, la colaboración con asociaciones culturales y con la UNED y también en la promoción del deporte.

En este caso, se ha referido concretamente a la contribución de la Corporación el 11 de septiembre al paso de la Vuelta Ciclista a España por Guadalajara.

En referencia al área de personal, ha señalado que se contempla una subida del 2,5 por ciento que ya estará reflejado en la nómina de enero, suponiendo un incremento de más de 530.000 euros, y ha anunciado una oferta de empleo público.

Apuesta inversora

Por su parte, Guarinos ha hecho especial hincapié en que estas cuentas recogen "la inversión más importante de toda la historia de la Diputación". "Jamás se había alcanzado la cifra de 23 millones de euros con fondos propios", ha apuntado, aunque sí con fondos europeos, a los que hay que sumar otros algo más de 6 millones, lo que supone cerca del 50 por ciento del presupuesto de la Institución destinado a inversiones.

Precisamente, la Corporación Provincial incrementa estas partidas gracias, entre otras cosas, a que va a recibir 2,5 millones de euros más de la Participación de Ingresos del Estado.

Este viernes se celebrarán las comisiones previas al pleno y al equipo de Gobierno le gustaría contar con el apoyo de los grupos a estas cuentas, de manera que así lo pedirán en el debate de los presupuestos.

COMPARTIR: