EL EXPERTO EN AEROSOLES JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Un gran científico español corrige un tuit de Sanidad: la clave está en la foto

Hace unas horas, el Ministerio de Sanidad publicaba a través de Twitter seis puntos a tener muy en cuenta en espacios interiores compartidos. Se trata de las famosas ‘6 M’: mascarilla, higiene de manos, metros de distancia, máxima ventilación, minimizar contactos y me quedo en casa si tengo síntomas.

Al ver el tuit, acompañado de un gif con una ventana abierta de par en par, el científico español José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, no ha dudado en matizarlo.

"Un mensaje positivo de Sanidad. Todo es útil e incluye por fin la ventilación. Pero si de verdad hace ese viento como se ve en la cortina, estamos ventilando demasiado y no aguantaremos. Abrir TODO EL TIEMPO cuando se comparte el aire, pero no de par en par. CO2 < 700 ppm”, ha recalcado. 

Jiménez ha explicado en varias ocasiones en qué consiste el contagio por aerosoles: “Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando los respiras. Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación”.

Compartir