HA LOGRADO QUE LE DEVUELVAN TODO LO PAGADO

Ni te imaginas el dineral que querían cobrar en intereses a una albaceteña por un crédito de 430 euros

La entidad de crédito rápido Préstamer ha devuelto a una socia de Facua Castilla-La Mancha, residente en Albacete, un total de 1.850 euros que pagó de intereses por un "micropréstamo" de 430 euros, lo que indica unos intereses del 350 %.

Según ha explicado este miércoles en un comunicado la asociación Facua, la mujer contrató a través de la web de Préstamer un crédito de 430 euros y pagó una serie de mensualidades, pero la empresa nunca le facilitó una copia del contrato para que conociera al detalle las condiciones, el interés y otros datos.

Debido a problemas económicos la usuaria estuvo unos meses sin poder afrontar el pago de las cuotas hasta que pudo reanudarlo en mayo de 2020, el mismo mes en el que al solicitar un préstamo ICO con motivo de la crisis sanitaria por la covid-19 descubrió que Préstamer le había introducido en un fichero de morosos por no haber pagado 1.850 euros de intereses que le reclamaban con motivo de los retrasos en el pago.

Según Facua, la entidad de crédito rápido nunca había informado a la usuaria de la existencia de dicha cantidad, ni de que iba a introducir sus datos en un fichero de morosos.

Ante la situación, la usuaria pagó para solicitar el otro préstamo y acudió a Facua Castilla-La Mancha, cuyo equipo jurídico se dirigió a Préstamer instándole a eliminar los datos de la afectada del fichero de morosos y pidiendo una copia de las condiciones del contrato y la devolución de los 1.850 euros.

"A todas luces, exigir dicha cantidad por un préstamo de 430 euros ponía de manifiesto que se trataba de un interés usurario, como posteriormente se confirmó cuando la entidad informó de que estaba aplicando el 350 %", ha señalado la asociación que ha recordado que la Ley de Represión de la Usura recoge que "será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquel leonino".

Ante la inacción de Préstamer, Facua denunció a la entidad ante la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, que ha informado de que tras enviar una petición de información la entidad ha respondido dando a conocer las condiciones del contrato, que reconoce un interés aplicado del 350%.

Préstamer ha indicado a Consumo que ha devuelto a la usuaria la cantidad cobrada indebidamente y ha eliminado los datos de la afectada del fichero de morosos.

Compartir