ORIOL MITJÀ

Serio aviso de un investigador: La segunda ola del coronavirus "puede ser violenta"

Oriol Mitjà Oriol Mitjà

Los científicos e investigadores no quieren que se baje la guardia con el coronavirus. Algunos avisan de que puede venir una segunda ola que será peor que la primera.

Es el caso del investigador Oriol Mitjà, que ha asegurado que “sólo hemos experimentado una pequeña fracción de lo que el coronavirus puede hacer a la población” y ha alertado de que la próxima ola “puede ser violenta”.

“Comenzará más pronto (otoño o principios de invierno) y tendrá un recorrido mayor y la tasa de transmisión podrá ir incrementándose. Si no hiciéramos nada, podría ser mucho más grave, pero aquí es donde vienen las medidas que hemos aprendido”, ha asegurado en una entrevista en RAC1.

El experto ha matizado, en cualquier caso, que la situación actual en España es “bastante estable” y que las medidas de seguridad y los factores meteorológicos han contribuido a que el virus “retroceda”.

Por ello, ha hecho un llamamiento para prepararse muy bien durante el verano para estar perfectamente listos para el posible resurgimiento del virus en otoño.

“El virus tiene la misma capacidad de transmisión y letalidad”, ha advertido antes de recalcar que donde más cuidado se debe tener es en espacios cerrados, donde la respiración es más rápida. Ha puesto como ejemplos gimnasios, conciertos o grandes eventos y donde el pico de contagio es 20 veces superior.

El experto, que ha sido extremadamente crítico con la actuación del Gobierno, ha repetido que hubo mucha gente “que desde principios de febrero los estaba alertando”.

“Uno de los defectos del Ministerio y del Departamento de Salud es que han sido muy garantistas y no han sabido adaptarse a los tiempos que pide una epidemia y no se han dejado ayudar por los expertos”, ha criticado.

Mitjà ha afirmado que él mismo trató de hacer llegar sus propuestas a la cúpula del PSOE y que incluso puso en contacto sin éxito con un ex presidente del Gobierno: “Nadie me hizo caso”.

Compartir