GRAN INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL

Mora aprueba su Presupuesto anual, pensado para "paliar los efectos de esta pandemia"

El Ayuntamiento de Mora ha aprobado este jueves los Presupuestos municipales para el ejercicio 2020. “Teníamos previsto aprobarlos en el primer trimestre del año pero las circunstancias sociales y económicas provocadas por el COVID-19 aconsejaban retrasarlo para poder recoger en ellos todas las ayudas y medidas aprobadas por mi Gobierno municipal para paliar los efectos de esta pandemia en mi pueblo y a mis vecinos”, ha indicado el alcalde, Emilio Bravo (PP).

Las cuentas incluyen un presupuesto de gasto de 6.900.591,26 €, un 4,81 % menos que en el ejercicio 2019, aunque el alcalde los ha definido como "un presupuesto social para que ningún moracho se quede atrás”. "Vamos a estar de los morachos que por causa de la actual situación de pandemia están pasando dificultades", ha añadido.

Y es que el gasto social supone casi el 25 % del total del total, destinando en este 2020 un 19 % más de recursos económicos a los Servicios Sociales Municipales o cerca de 600.000 euros (un 70 % más que en 2019) para llevar a cabo diferentes planes de empleo en la localidad toledana, lo que hace afirmar al alcalde que “seguimos manteniendo nuestro compromiso de realizar unos presupuesto pensando en los vecinos y, ahora más que nunca, en sus necesidades”.

Además del aumento en gasto social, el presupuesto recoge importantes ahorros con respecto al de 2019, que llegan al 25 % en el capítulo de gasto corriente, al 81 % en festejos populares o al 52 % en gastos financieros.

Bravo también se ha felicitado por hacer conseguido reducir la deuda bancaria a largo plazo del Ayuntamiento en un 85 % en los últimos ocho años. "Vamos estar siempre al lado de los morachos que lo necesiten, pero además vamos a continuar con el saneamiento de las cuentas municipales, para beneficio de todos”, ha explicado el alcalde.

El Presupuesto de 2020 recoge también una "importante bajada de la presión fiscal a las empresas y autónomos, con la intención de paliar la situación económica generada por la incidencia del COVID-19, ayudando así al mantenimiento de cientos de puestos de trabajo". Se ha anulado el cobro del segundo trimestre de la Tasa de Basura a las actividades obligadas a cerrar por el Estado de Alarma y se ha suprimido la tasa de ocupación de vía pública con terrazas y veladores para todos los hosteleros morachos por el cierre obligado y limitaciones impuestas actualmente.

También se recogen medidas de ayuda para la adaptación de locales a la nueva situación, como la suspensión durante un año de las licencias de apertura, licencia para el cambio o adición de actividades, licencias para ampliación o modificación física del local, licencias de cambio de titularidad o las licencias de funcionamiento, todo ello además de la bonificación de hasta el 95% del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para estas obras de adaptación.

“Es un Presupuesto que aumenta el gasto en los servicios sociales municipales, aumenta la oferta de planes de empleo, aumenta el 71 % las ayudas directas a familias y morachos, baja la presión fiscal de impuestos y tasas a pymes y autónomos morachos. En definitiva, continúan consolidando y garantizando el bienestar económico de nuestro Ayuntamiento pero, sobre todo, quieren garantizar el bienestar de todos los morachos”, ha sentenciado el alcalde.

Compartir