CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO

Guadalajara pierde una importante cita deportiva nacional tras 15 años ininterrumpidos

Armengol Engonga (i) y Eladio Freijo (d) Armengol Engonga (i) y Eladio Freijo (d)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha lamentado que la ciudad no acoja el Campeonato de España de Enduro por "primera vez en quince años" y ha avanzado que preguntará en el pleno municipal de este viernes al alcalde, Alberto Rojo, por los motivos para que esta competición no se haya celebrado en 2020 en la capital alcarreña.

El concejal del Grupo Municipal Popular Eladio Freijo ha considerado esta situación "alarmante" por los años que el Motoclub Alcarreño lleva trabajando y "las cosas que lleva haciendo por esta ciudad, incluso pioneras en España", así como por las "más de 20.000 pernoctaciones" que hubieran generado los acontecimientos que no se han celebrado. "No sabemos si es que es porque no creen en ello o por no dar su brazo a torcer y continuar con la línea iniciada por un gobierno del Partido Popular", ha dicho Freijo, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

"Ahora mismo se han perdido dos campeonatos de España de Gimnasia Rítmica, con de 2.500 a 3.000 niñas y niños; no se ha podido entrar en un Campeonato de España de Voleibol que había solicitado Salesianos pero no ha visto el apoyo suficiente del Ayuntamiento para poderlo realizar; se ha perdido un Campeonato Internacional de Tenis de Mesa que podría haber traído también en el mes de junio uno de base a nivel nacional, al que vendrían cerca de 2.000 participantes durante 10 días; de Kárate uno se ha perdido y el otro aún se puede recuperar", ha enumerado el edil, afirmando que "las federaciones siguen confiando en Guadalajara, siguen llamando, pero también hay que ser previsores y en septiembre u octubre habría que haber planificado".

Aún así, Freijo ha considerad que en el Ayuntamiento "están a tiempo de intentar recuperar algo", asegurando que el PP va a "estar colaborando para que nuestra ciudad siga siendo lo que es a nivel de deporte pero sobre todo por la economía que dejaba a nivel de hoteles, restaurantes, taxis, autobuses y puestos de trabajo".

Certamen de Novela Negra

Por otro lado, el concejal Armengol Engonga ha anunciado que el Grupo Popular también preguntará acerca de las intenciones del Ayuntamiento de Guadalajara sobre el Certamen de Novela Negra que tenía lugar junto con el club de lectura ubicado en la Biblioteca José Antonio Suárez de Puga.

Desde el PP han recordado que dicho certamen nació en Guadalajara en septiembre de 2018 con una perspectiva fundamental del fomento de la cultura y la literatura a través de un certamen de género. El objetivo era aportar un espacio de debate y un punto de encuentro entre lectores y escritores que de forma directa y cercana aproximara a Guadalajara a la novela negra y, con ella, a los grandes autores del género.

Además, han detallado que por este concurso han pasado artistas de la talla de Lorenzo Silva, Jorge Volpi, Juan Madrid, Marta Robles, Manuel Marlasca, Cristina Higueras o Guillermo Martínez.

La otra pregunta que realizará en el pleno el Grupo Popular se refiere a las plusvalías, ya que durante el último mandato del alcalde Antonio Román se devolvieron a los ciudadanos que reclamaron al Ayuntamiento "en consecuencia de la sentencia de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2018" parte de las plusvalías negativas. Por ello, preguntarán si el actual equipo de Gobierno tiene idea de proseguir con esta política de devoluciones durante su mandato.

Compartir
Update CMP