EL PP VOTA EN CONTRA Y NO LOGRA INCLUIR NINGUNA ENMIENDA

El PSOE de Page saca adelante los presupuestos regionales con el 'ok' de Ciudadanos

Las Cortes regionales han aprobado, con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP, el proyecto de Ley de presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2021, lo que permitirá su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) antes de que finalice el año y, por tanto, su entrada en vigor el 1 de enero, como recoge el Estatuto de Autonomía.

Ciudadanos (Cs) ha votado a favor después de negociar cuatro enmiendas más, que han sido transadas con el PSOE y aprobadas con los votos a favor de estos dos grupos y la abstención del PP, además de las siete aprobadas en la Comisión -seis de ellas también transadas- que estaban ya incorporadas al texto normativo que ha llegado al pleno.

Todas las enmiendas que el PP mantenía vivas para la sesión plenaria, un total de 159, han vuelto a ser rechazadas, así como las 99 restantes de la formación naranja, por los votos en contra de los diputados socialistas.

Si bien, el parlamentario del PSOE Iván Jesús Rodrigo ha votado a favor de un bloque de enmiendas del PP, aunque también han resultado rechazadas.

Durante el debate, que se ha prolongado durante casi doce horas este martes, el PSOE ha justificado su rechazo a las enmiendas parciales en muchos casos por estar mal planteadas, en otros casos porque proponen asuntos que están contemplados en distintos departamentos del Ejecutivo regional o ya en marcha y, en el caso del PP, porque a su modo de ver son un 'corta y pega' del año pasado.

Las intervenciones de los diputados 'populares' han estado plagadas de reproches a Cs por apoyar el presupuesto regional para el próximo año, a cuyo partido le han tildado de "útil, sí, pero para el PSOE" y le han acusado de hacer un "papelón"; mientras que los parlamentarios de la formación naranja han indicado que en muchas cosas "chocan" con el PSOE pero que mientras los 'populares' "se quedan en un rincón", ellos "salen al campo aunque sea a llevarse patadas".

Más de 12.100 millones

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021 asciende a 12.102,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 1.600 millones (un 15,2 por ciento más) respecto a las cuentas de 2020, y tiene como finalidad fortalecer los servicios públicos fundamentales, atender a los sectores más vulnerables y reactivar la economía y el empleo.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en la sesión plenaria, donde ha detallado que estas cuentas incrementan el gasto social en 1.000 millones de euros, hasta los 6.600 millones, mientras que la cuantía dedicada a desarrollo económico contará con 600 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 1.700 millones.

El consejero ha definido el presupuesto como "ambicioso y expansivo", pues crece en más de un 15 % respecto al de este año, y cuenta con "la mayor partida inversora", 1.400 millones de euros, "el doble que en ejercicios anteriores", ha recalcado.

En el apartado de gastos destacan 330 millones de euros para recursos humanos, lo que se traduce en un aumento del 9,7 % respecto a 2020, centrados en la contratación de profesionales, como sanitarios y docentes.

Los gastos financieros se reducen en un 22,8 %, lo que supone 48 millones de euros en términos absolutos, mientras que el 40 % del gasto no financiero lo absorbe el gasto de personal.

Las consejerías que más cantidad de recursos van a gestionar son Sanidad, Educación, Bienestar Social y Agricultura, que absorben el 84 % del presupuesto y la única sección en la que decrece la cuantía es la correspondiente a deuda pública, por la reducción de la carga de intereses, que se limita al 1 %, gracias a la política de refinanciación de los préstamos vigentes.

Pero el titular de Hacienda también ha hecho hincapié en que los presupuestos son "conservadores y prudentes" en las estimaciones de ingresos y en que no contemplan un aumento de la carga fiscal.

De hecho, los tributos, precios y tasas públicas representan el 35 % del total y suponen una reducción del 5,8 % respecto al ejercicio anterior.

Y las transferencias, es decir, la participación del Estado y de la Unión Europea, representan el 40 % y reflejan un aumento del 44 % respecto a 2020.

Ruiz Molina ha subrayado que este proyecto de ley es "una herramienta fundamental" para dar "una respuesta adecuada" a la crisis originada por la covid-19 y que se ha diseñado para "optimizar al máximo" los recursos y con el fin de que la curva de la recuperación sea "lo más ascendente posible", por lo que ha considerado que tiene "los mimbres" para afrontar los retos y oportunidades que se presenten en 2021.

Además, en su intervención final antes de proceder a la votación, el consejero ha confesado tener "un sabor agridulce".

"Por un lado satisfacción", ha continuado, por estar "a punto" de aprobar las cuentas del próximo ejercicio, ante lo cual ha reiterado su agradecimiento a Ciudadanos (Cs) por su apoyo, un gesto que ha calificado de "muy valiente", aunque, por otro, ha lamentado que el PP se haya "echado al monte".

Ha incidido en "la felicidad del momento" y en su agradecimiento a los empleados públicos de la Administración autonómica y de las Cortes regionales, así como al Consejo de Gobierno y sus equipos directivos por su trabajo.

Y también ha reconocido la labor de los sanitarios, a los que ha mostrado su admiración, y ha recalcado que, desde el punto de vista presupuestario, se va a reflejar en el fomento de la contratación de nuevos empleados públicos en el ámbito de la sanidad.



En el último turno de fijación de posiciones antes de la votación, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha justificado el voto a favor de la formación naranja a los presupuestos regionales en un "sí a los autónomos, las mujeres, los profesionales liberales y el tercer sector".

Asimismo, ha pedido al PP que respete su voto, al igual que los diputados de la formación naranja respetan el voto en contra de los 'populares', si bien ha precisado que "no es un voto a favor del PSOE" sino a favor de "ayudar a miles de personas".



Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara regional, Lola Merino, ha asegurado que el PSOE no ha defendido "con coraje" el proyecto de ley, por lo que a los 'populares' no les ha convencido.

Merino ha reparado en que la sesión plenaria ha coincidido con el sorteo extraordinario de Navidad "para que nadie esté pendiente" y ha añadido que con las bolas de esta lotería va a tocar "más empobrecimiento, impuestos, deudas y despilfarro".



De su lado, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha acusado al PP de no haber tenido voluntad de diálogo ante los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 desde el principio, ni tampoco alternativa a los mismos.

De hecho, ha dicho que el PP ha rechazado sus propias enmiendas desde el momento en el que ni siquiera insinuó la posibilidad de negociar ni se abstuvo en la votación del techo de gasto, además de que presentó "cuatro folios" de enmienda a la totalidad sin proyecto alternativo, así como ha reprochado a los 'populares' que lo único que querían con las enmiendas parciales a las cuentas regionales era "hacerse la foto". 

Compartir