LAS ACADEMIAS PRIVADAS SE QUEDAN SIN CLIENTES

La cara más negra del "aprobado masivo": pone en peligro miles de empleos en Castilla-La Mancha

La Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha (Forma Cecap) ha pedido este viernes al Gobierno regional ayuda "urgente" para evitar un cierre masivo de estos centros privados por falta de alumnos, ante "el aprobado general de facto que el Ministerio de Educación ha aprobado".

En un comunicado, Forma Cecap ha destacado la labor que realizan las academias y centros de formación privados con los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato para que puedan conseguir sus objetivos educativos.

Sin embargo, ha señalado que debido al estado de alarma desde el 15 de marzo los centros que imparten clases presenciales están cerrados, aunque algunos han intentado adaptar las clases de apoyo a la educación a distancia, pero "sin demasiado éxito" en gran medida por la falta de recursos informáticos de los alumnos.

Con el "aprobado general" hasta el 15 de septiembre este tipo de centros no tendrán ni un solo alumno y por lo tanto ningún ingreso por apoyo escolar durante seis meses, a pesar de tener que hacer frente a los gastos de mantenimiento del negocio como alquiler, impuestos, energía y personal.

Además, Forma Cecap ha indicado que las "confusas" medidas de desconfinamiento no aclaran en qué fase de la desescalada podrán abrir los centros, ni en qué condiciones de distanciamiento.

Al respecto, ha advertido de que "ningún centro podrá iniciar su actividad si se ve obligado a reducir en un 50 o 70 por ciento su nivel de ocupación", por lo que la mayoría de centros se verá abocado al cierre definitivo.

Más de 11.000 empleos

Según Forma Cecap, los centros de formación en Castilla-La Mancha dan trabajo a más de 1.000 autónomos y unos 10.000 trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, la Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha ha indicado que trabaja en la elaboración de un protocolo de medidas de seguridad que permita a los centros retomar la actividad con todas las garantías sanitarias para alumnos y profesores.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno regional que se permita la reapertura de los centros previa acreditación de un protocolo de seguridad que ofrezca las garantías adecuadas sin necesidad de reducir ocupación y que habilite una línea de subvenciones para que los centros puedan afrontar los gastos de adaptación que los protocolos sanitarios exijan.

También ha pedido que se incentive a los alumnos para que puedan, durante el verano, prepararse y acreditar que han adquirido el nivel mínimo correspondiente, que se habilite una línea de becas para los alumnos con menos recursos y la elaboración de un registro de centros de formación legalmente establecidos.

Compartir
Update CMP