DESDE ESTE LUNES POR LA TARDE

Llega la borrasca 'Bárbara' a Castilla-La Mancha con lluvias y vientos "muy intensos"

La borrasca 'Bárbara', un "importante temporal atlántico", provocará lluvias y vientos muy intensos desde este lunes por la tarde y, al menos, afectará hasta el jueves a buena parte de la Península, por la presencia de una extensa área de borrascas situada en el Atlántico al oeste de Portugal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, esta borrasca lleva en su seno varios centros de las presiones, uno de los cuales, Bárbara, se profundizará muy rápida el martes, cuando entrará por el suroeste, Andalucía Occidental y Extremadura y saldrá por los Pirineos y, a su paso, dejará vientos "muy intensos" primero en España y Portugal y después en Francia y Reino Unido.

En concreto, Del Campo ha advertido de que las rachas de viento de 'Barbará' superarán los setenta u ochenta kilómetros por hora en amplias zonas, incluso por 100 kilómetros por hora en zonas altas. "No se descarta que las rachas sean huracanadas, es decir, que superen los 120 kilómetros por hora", ha afirmado.

Además, ha añadido que los frentes asociados a 'Bárbara' y a otros centros de bajas presiones, será muy activos e irán barriendo la Península de oeste a este, alimentados por una corriente de vientos templados y números de procedencia subtropical conocidos como vientos "ábregos". Esos vientos provocarán precipitaciones "muy abundantes", sobre todo en la mitad oeste de la Península, especialmente en la cara sur de los sistemas montañosos que actúan "a modo de barrera" con especial mención al Sistema Central, donde el portavoz avisa de que se pueden acumular estos días "más e 200 litros por metro cuadrado".

En concreto, desde este lunes las lluvias comenzarán por la tarde en el oeste de Galicia, desde donde se extenderán rápidamente al resto de la comunidad gallega y también a Asturias, al extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura. El portavoz ha dicho que las lluvias serán "fuertes y persistentes" y en ocasiones con tormentas que podrán dejar más de 15 litros por metro cuadrado en una hora; entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El lunes por la tarde, el viento superará las rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora en Galicia y oeste de Castilla y León, y puede haber rachas de más de 100 kilómetros por hora en el entorno de la cordillera cantábrica.

En el resto de España, aún no se lloverá excepto en las islas Canarias occidentales, ya se comenzará a notar el cambio de viento, que girará hacia el sur y comenzará a soplar por la tarde.

Las temperaturas subirán y podrán superarse los 25 grados centígrados (ºC) en el Cantábrico y 30ºC en el valle del Guadalquivir.

El martes, un día con "tiempo adverso" 

Respecto al martes, Del Campo espera un día con "tiempo adverso" sobre todo por el viento, no por la borrasca 'Bárbara', sino que el viento soplará de componente sur en general con rachas fuertes o muy fuertes, en amplias zonas del norte y del oeste de la Península. Las rachas alcanzarán o superarán los 80 kilómetros por hora en Andalucía occidental, Extremadura, norte y este de Castilla-La Mancha, entorno de la sierra de Madrid y en el oeste y en el extremo sur de de Castilla y León, aunque también el cordillera Cantábrica y también en el norte del Sistema Ibérico.

El martes las rachas de viento superarán los 100 o 110 kilómetros por hora, y no se descartan rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora. El martes también soplarán a 90 o 100 kilómetros por hora en la Ibérica riojana, en el centro y norte de Navarra, en el interior de las comunidades cantábricas y en el entorno de los Pirineos. "Por tanto, mucha precaución con las rachas de viento", insiste el portavoz.

Además, avisa de que también lloverá de forma intensa por el paso de un sistema frontal "activo", sobre todo en amplias zonas de la mitad occidental de la Península. En el centro, las precipitaciones pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, pero "lo más destacado" será la persistencia de las lluvias, ya que durante buena parte de la jornada lloverá con intensidad en Andalucía, Occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León puntos del oeste y norte de la Comunidad de Madrid, sur de Galicia y en puntos de Asturias.

El martes probablemente se acumularán más de 40 litros por metro cuadrado y llegarán a más de 60 litros por metro cuadrado en las provincias más occidentales de Castilla y León y el sur de Galicia. "Incluso se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado en el sur de Castilla y León, norte de Extremadura y noroeste de Castilla La Mancha, es decir, en el entorno al Sistema Central", ha añadido.

El portavoz indica que el martes también lloverá en el resto de la Comunidad de Madrid y norte de Castilla-La Mancha, resto de Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco e interior de Pirineos.

Por su parte, la vertiente mediterránea y Baleares quedarán al margen de las precipitación, mientras que el frente sí afectará a las islas Canarias, sobre todo en las islas occidentales, donde puede haber lluvias localmente fuertes, en especial en La Palma.

Respecto al miércoles, Del Campo prevé que siga la situación de inestabilidad e informa de que el día comenzará con lluvias abundantes en la mayor parte de la Península y en Canarias.

Las lluvias serán localmente fuertes, persistentes y tormentosas, especialmente en el oeste de Galicia, en torno al Sistema Central, o sea, extremo sureste de Castilla y León y norte de Extremadura, y también en la cordillera Cantábrica y cara sur de los Pirineos aragoneses y navarros

En concreto, espera que en esas zonas lloverá durante buena parte del día, pero en el resto de la Península, las precipitaciones, en general, irán dispersando y disminuyendo y conforme avance el día no lloverá o lo hará de forma muy débil en las comunidades mediterráneas y en Baleares.

Sin embargo, el viento volverá a ser un fenómeno adverso, sobre todo durante la primera mitad del día, con rachas muy fuertes de componente sur, de nuevo en el oeste de Galicia, a zonas de montaña del centro y de la mitad norte y en general en el área cantábrica, con rachas de más de 90 o 100 kilómetros por hora, sobre todo de madrugada.

Compartir