LA ASOCIACIÓN CULTURAL "EL CHAPARRAL" REPRESENTÓ "HOLOCAUSTO"

Una comparsa castellano-manchega levanta ampollas con su coreografía nazi: "Tenéis el gusto en el culo"

Fuerte polémica en Campo de Criptana (Ciudad Real) debido a la representación realizada este lunes por la Asociación Cultural "El Chaparral", de la localidad conquense de Las Mesas, durante el Desfile regional del Carnaval criptanense. La temática elegida por la comparsa no pudo ser más espinosa: el holocausto nazi.

A muchos de los ciudadanos allí presentes les pareció de muy mal gusto ver a los miembros de "El Chaparral" bailar sus animadas coreografías disfrazados de prisioneros de los campos de concentración de la Alemania de Hitler (con sus característicos pijamas de rayas) o de miembros de las despiadadas SS. Todo ello junto a una carroza en la que destacaban dos altas torres de ladrillo que representaban las chimeneas de los crematorios en los que murieron miles de judíos.

El usuario de Facebook Dimas Donate ha recogido en su perfil personal una serie de fotografías del polémico desfile (ilustran esta información), que ha acompañado con un texto de denuncia: "Estas lamentables imágenes corresponden a la Asociacion Cultural El Chaparral, del pueblo Las Mesas, llamado HOLACAUSTO. Hablan por sí solas y manifiestan con bastante desagrado y ofensa la muerte de millones de personas, entre ellos, miles de españoles. Hoy el Ayuntamiento De Campo de Criptana les ha permitido desfilar y hacer el número de “Cámara de gas” en la plaza, portar crematorios y menores judíos con la Estrella de David. Es demencial. Espero que el Ayuntamiento Miguelturra y el Ayuntamiento de Ciudad Real no dejen participar tan nefasto trabajo. #EsFascismoNoesCarnaval".

Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, tras viralizarse varios vídeos del desfile en redes sociales, han emitido un comunicado en el que informan que permitieron la participación del grupo conquense "desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas" pero que "una vez vista la representación", comparten "las críticas producidas". "Desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación (PSOE, PP, VOX y Cs) no compartimos la puesta en escena de esta Asociación", añaden.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real han confirmado a EL DIGITAL que la comparsa de Las Mesas estaba inscrita para el gran desfile nacional del próximo 1 de marzo con motivo del Domingo de Piñata. El Consistorio, en un primer momento, ha asegurado que no podía prohibir la participación de "El Chaparral" aunque la temática elegida pudiera "provocar reacciones en contra". Finalmente no será necesario tomar ninguna medida puesto que la propia asociación cultural ha cancelado su presencia en el acto.

La Cadena Cope aseguraba además que esta misma tarde la comparsa participaría, como hace desde hace años, en el Desfile del Ofertorio de la localidad ciudadrealeña de Herencia. El alcalde del municipio, Sergio García-Navas (PSOE), señalaba a la citada emisora que "hay que entender lo que es el Carnaval". "Aquí, a diario, en los distintos pasacalles, han desfilado y se han representado distintas parodias con mejor o peor gusto", ha añadido. Sin embargo, "El Chaparral" también ha declinado su participación a última hora.

Tras la polvareda generada, "El Chaparral" ha publicado también en Facebook una imagen del frontal de su carroza, en la que puede leerse un gran letrero que dice: "En memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto y de quienes sufrieron la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas. Siempre estaréis en nuestro recuerdo". 

Pese a ello, otra usuaria respondió: "Tenéis el gusto en el culo. ¿En serio alguien ha decidido que disfrazarse de nazis con judíos, pijamas y toda esa parafernalia es divertido? Vaya escoria de memoria".

Hace unas semanas, durante la preparación de la comparsa, la Asociación Cultural de Las Mesas adelantó que la temática elegida para este año 2020 era el Holocausto, debido a que "quien olvida su historia, está condenado a repetirla". "Haciendo referencia a uno de los episodios más cruento del siglo XX, el montaje que mostramos este año pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad. Es un homenaje a las millones de personas que, injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en varios países de Europa, principalmente en Alemania. Es un hecho que ocurrió y no recordarlo no hará que no haya sucedido. Presentamos este tema como un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien", añadieron en su perfil de Facebook. Sin duda, pese a su buena intención, ya eran conscientes de que la temática escogida podía levantar ampollas... como así ha sido.

Durante este martes, las redes sociales han mostrado su repulsa ante la representación de la 'comparsa nazi' y en Twitter la Embajada de Israel en España ha condenado "la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis". "¡Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo", finaliza el mensaje.

Fuentes diplomáticas israelíes consultadas por Europa Press han señalado que la Embajada está en contacto con el Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) para tratar de obtener una explicación sobre lo sucedido.

Compartir
Update CMP