LA JUNTA SE REÚNE ESTE JUEVES PARA TOMAR UNA DECISIÓN

La opinión de los expertos será clave en la prórroga de las restricciones contra el covid en Castilla-La Mancha

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha esperará a reunirse este miércoles con el Comité Técnico de Seguimiento de la COVID-19 en Castilla-La Mancha y conocer la opinión de los expertos para decidir, hoy mismo o mañana jueves, si prorroga las medidas contra el virus tomadas el pasado 18 de enero y que, entre otras cuestiones, suponían el cierre de la hostelería y los comercios no indispensables y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, o si se relajan algunas de esas medidas.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, este miércoles a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en la que ha explicado que en la reunión del Comité Técnico el Ejecutivo autonómico conocerá el resultado que se ha obtenido desde la implantación de las nuevas medidas y, en base a esa información, tomará las decisiones oportunas.

"Parece razonable esperar a que los expertos en epidemiología nos informen antes de tomar decisiones", ha aseverado.

Traslado de pacientes

Por otro lado, preguntada por la propuesta de Cs de trasladar a hoteles a los pacientes de COVID-19 que sean dados de alta pero necesiten guardar la cuarentena, en lugar de ser enviados a centros sociosanitarios, Blanca Fernández ha afirmado que estas estancias temporales "existen desde hace mucho tiempo" y son "un derecho que tienen las personas mayores".

"Sé que ha habido polémica, pero hay que mirar ante todo el derecho de las personas mayores a estar correctamente atendidas y siempre priorizamos la atención en un centro especializado con personal especializado", ha señalado la consejera.

En este punto, ha explicado que esta decisión se toma con cualquier persona mayor que haya pasado por un tratamiento hospitalario y, a pesar de ser dado de alta, su domicilio no reúna las condiciones necesarias para su estancia o no cuente con el personal de apoyo suficiente para ser atendido en su casa.

Además, ha hecho hincapié en que estas personas, a pesar de tener que guardar cuarentena, "no son gente de la que tengamos que huir, porque con los protocolos adecuados la COVID no se extiende".

Vacunación

Finalmente, respecto a las protestas de IU en localidades como La Toba (Guadalajara) por la aplicación del calendario de vacunación, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha recomendado que "IU o cualquier alcalde que quiera hacer declaraciones primero se lea la estrategia nacional de vacunación" que, ha asegurado, la Junta está "cumpliendo escrupulosamente sin ningún escándalo de ningún tipo".

"Las dosis que nos llegan son las que nos llegan, por tanto vamos a finalizar con el resto del personal sanitario y seguiremos con el resto", ha manifestado, pidiendo "tranquilidad" porque, ha añadido, el Gobierno "tiene claro que las personas vulnerables son los mayores".

Nueva ministra de Sanidad

Blanca Fernández, por otro lado, ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que escuche a las comunidades autónomas y atienda a lo que dicen porque son las que están gestionando la pandemia de coronavirus.

Fernández ha respondido a preguntas de la prensa sobre los nuevos ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que este miércoles han prometido sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, tras manifestar su confianza en el criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el nombramiento de los ministros, ha deseado el acierto de éstos, pues con ello irá "la buena suerte del país". Ha añadido que parece que la nueva ministra de Sanidad tiene un "talante similar" al de su antecesor, que en ningún momento perdió los nervios, y que está "sobradamente preparada".

Compartir