DECEPCIONADA CON LA ALCALDESA DE CORRAL DE ALMAGUER

La madre del joven toledano que murió tras negársele ayuda médica inicia una recogida de firmas

Milagros Hortelano con su hijo Cristian, fallecido a principios de 2018 Milagros Hortelano con su hijo Cristian, fallecido a principios de 2018

La madre del joven que murió en Corral de Almaguer (Toledo) por negarse los médicos del pueblo a atenderle y por estar fuera de uso el desfibrilador del pabellón ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir justicia para la muerte, "evitable", de su hijo, de 21 años. [Brutal relato sobre el joven de Toledo que murió de un infarto tras negarle ayuda dos médicos].

La madre se queja de los políticos, incluida la alcaldesa de la localidad, porque todos le mostraron su apoyo y solidaridad, pero no se ha traducido en nada concreto. La campaña que ha iniciado en Change.org ya lleva recogidas más de 2.100 firmas y esperan llegar en breve a las 2.500.

El texto íntegro de la campaña que pide "Justicia para Cristian" es el siguiente:

"El 26 de enero de 2018 murió mi hijo Cristian Paniego mientras jugaba al fútbol en el polideportivo municipal de Corral de Almaguer, en la provincia de Toledo. Con solo 21 años mi hijo se desplomó y empezó a sangrar por la cabeza. Sus compañeros acudieron al centro de salud del pueblo para pedir ayuda pero los médicos les dijeron que no podían ir a atender a Cristian porque el otro equipo del centro había salido a hacer un servicio y no podían dejar el lugar desatendido. A esta injusticia y sinsentido que está en proceso de abrirse un juicio oral contra los acusados, se añade otro sinsentido igual de importante: en el polideportivo existía un desfibrilador que podía haber ayudado a salvar la vida de mi hijo. El problema es que este aparato estaba cerrado bajo llave, desconocemos si listo para ser usado o no, y la persona que tenía llave del lugar no se encontraba esa tarde en el polideportivo... sin que tampoco ningún trabajador municipal hubiera recibido la formación para su utilización. 

Una presunta negligencia sobre la que tiene una responsabilidad moral el Ayuntamiento de Corral de Almaguer al ser un centro público, pero cuya alcaldesa ahora se desentiende completamente. En innumerables ocasiones, tanto el anterior equipo de gobierno como el actual, nos han dicho que en el Ayuntamiento siempre tendríamos las puertas abiertas para lo que necesitáramos. Y ahora, lo que necesitamos es curar - o al menos paliar - el daño moral que nos provoca saber que hubo un método que pudo salvar la vida de mi hijo, pero que no se pudo utilizar. Existen dos atestados  uno realizado por la propia empresa aseguradora Soliss- y otro por la policía municipal donde se explica que de haber tenido acceso a ese desfibrilador, se podría haber salvado la vida de Cristian. Nos sentimos desamparados, hechos polvo. 

Por eso queremos pedir al Ayuntamiento de Corral de Almaguer que acepte su responsabilidad sin necesidad de que tengamos que ir a juicio y alargar este sufrimiento 2 o 3 años más. En la trágica muerte de Cristian hubo, además de una actuación no diligente por parte de los facultativos -que tendrá que estudiar un juez-, una omisión de medios materiales y humanos que contribuyó al fallecimiento de mi hijo. 

En caso de que el Ayuntamiento acepte su responsabilidad no les correspondería a éste sino al seguro hacerse cargo de una indemnización a la familia. Ningún dinero o indemnización podrá traer de vuelta a mi hijo Cristian. Pero sí es importante enviar el mensaje de que los ayuntamientos son responsables de sus instalaciones y la seguridad de quienes las utilizan. 

Por eso te pedimos que firmes esta petición: cuantas más personas lo hagamos, mayor será el clamor de justicia que enviemos los ciudadanos junto con la familia al Ayuntamiento de Corral de Almaguer. Muchas gracias por acompañarnos en esta recogida de firmas". 

Compartir
Update CMP