TRECE EN EL PRIMERO Y CINCO EN EL SEGUNDO

El Seminario Mayor y el Seminario Menor de Cuenca acogen 18 estudiantes este curso

El Seminario Mayor de Cuenca suma trece estudiantes este nuevo curso académico 2020/2021, tras aumentar en tres el número de alumnos, mientras que en el Seminario Menor hay cinco estudiantes.

Los seminaristas cursan estudios de Filosofía y Teología para alcanzar la formación necesaria que requiere un sacerdote y que, además de la titulación eclesiástica, contempla un reconocimiento civil de Diplomatura y Licenciatura, según ha recordado el Obispado de Cuenca en una nota de prensa.

Seis años de estudio, dos de Filosofía y Ciencias Humanas, en los que conocen la historia del pensamiento, la cultura actual y materias de interés para el futuro sacerdote, como psicología, pedagogía o sociología.

También cuatro de Teología en los que aprenden todo lo que necesita saber un sacerdote para anunciar el Evangelio como fundamentación de la fe, Sacramentos, la Moral cristiana, Historia de la Iglesia, Derecho Canónico o Catequesis.

Los trece alumnos se suman a los cinco del Seminario Menor que estudian desde 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a 2º de Bachillerato, y quienes reciben su formación académica en colegios e institutos de la ciudad.

El Seminario Menor tiene su sede desde 1949 en el monasterio de Uclés, construido por la Orden de Santiago y declarado Bien de Interés Cultural, y, en sus mejores años, en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, llegó a tener cerca de 300 alumnos, y por él han pasado miles de alumnos y se han formado la mayor parte de los actuales sacerdotes diocesanos que hay en toda la provincia.

Sin embargo, la reducción del número de alumnos de los últimos tiempos ha obligado a impartir desde el año 2012 las enseñanzas en la capital conquense. En concreto, en el Seminario Mayor, ubicado en un edificio del siglo XVI situado en la plaza de la Merced, que desde hace unos años es también hospedería.

Hace unos días se realizó la apertura del nuevo curso académico con una Eucaristía en la capilla mayor del Seminario 'San Julián' y un acto académico en la iglesia de la Merced, presididos por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, que estuvo acompañado por el rector del Seminario, José Antonio Fernández; el jefe de estudios, Matías Romero, y el director espiritual, José Luis Laguía.

La lección magistral fue impartida por María del Carmen Ruiz, profesora de Psicología del Seminario, y en esta ocasión, debido a la situación de pandemia, el acto se celebró sólo con los alumnos y el claustro de profesores. 

Compartir