HASTA EL 17 DE DICIEMBRE

Guadalajara acoge 'El Paseo de los Artesanos', un Farcama en versión online

La exposición itinerante 'El Paseo de los Artesanos' que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha y Farcama ha llegado a la Plaza del Jardinillo en Guadalajara, donde permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre con el fin de que los guadalajareños puedan ver a través de distintos paneles con códigos QR la artesanía de la provincia, una nueva forma de promocionar la venta online en estos momentos de pandemia.

La exposición, a la que se han adherido un centenar de artesanos de la región de los que 13 son de la provincia alcarreña, ha sido inaugurada este martes por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto a la segunda teniente de alcalde de Guadalajara, Sara Simón; el presidente de la Diputación provincial, y la vicepresidenta de la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), y tendrá como próximo destino en la provincia la localidad de Molina de Aragón, aunque ya será para la primavera de 2021.

Una muestra que según Robles, viene a sustituir a Farcama, la tradicional muestra de artesanía de la región que este año no pudo llevarse a cabo por razones sanitarias, de ahí esta alternativa en la que, a través de sus paneles, no solo se da a conocer el trabajo de los artesanos de Castilla-La Mancha, sino que sirve de "plataforma de venta y escaparate" del trabajo que realizan.

La exposición está conformada de veinticinco módulos de los cuales cuelgan paneles en los que se puede "conocer mejor" los trabajos que realiza este sector, ya que bajo cada imagen artesana hay un código QR que te permite acceder a una mayor información e incluso realizar, si uno quiere, la compra del producto que se ofrece.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, se trata de una alternativa "interesante" en estos momentos, reconociendo que "es importante poner en valor el trabajo que realizan".

Mientras, la vicepresidenta de los artesanos de Guadalajara, Cinta Caro, ha calificado de "magnífica" esta iniciativa abierta a todo el mundo al haberse montado al aire libre y, en especial, cree que el hecho de que uno pueda visitar el trabajo de los artesanos haciendo uso de las nuevas tecnologías, en concreto de los códigos QR, va a facilitar también que llegue al público más joven, ese público que está más familiarizado con las redes sociales.

Tres mercadillos en Navidad

De su lado, la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha remarcado el apoyo del consistorio al sector de artesanía no solo con la cesión de este espacio abierto de la ciudad sino con la próxima convocatoria de tres ferias en la Plaza de Santo Domingo de la mano de AIDA.

Así, el viernes 4 de diciembre el Ayuntamiento de Guadalajara inaugurará el primer mercadillo navideño artesano, que permanecerá abierto hasta el 8 de este mismo mes; del 11 al 13 ese mismo espacio estará dispuesto para albergar una feria de productos de la tierra y a partir del 17 se instalará la feria tradicional de la artesanía de Guadalajara.

Según Simón, aunque debido a la pandemia se han presentado más dificultades para la celebración de estos mercadillos, ha subrayado que no han querido renunciar a ello porque el consistorio entiende que "es el momento de apoyar a los artesanos" pese a las dificultades y ha animado a los guadalajareños a visitar la muestra y las ferias posteriormente.

Por su parte, para el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha reseñado el apoyo de la propia Institución al sector en la provincia con una aportación de 9.000 euros y ha resaltado también la apuesta que han hecho por la innovación para seguir adelante.

Una muestra al aire libre que ya ha visitado Toledo, Ciudad Real y Cuenca y que tras Guadalajara marchará a Albacete para regresar de nuevo a la provincia alcarreña en la primavera de 2021, concretamente al Señorío de Molina de Aragón.

Compartir