JUNTA, AYUNTAMIENTO Y UAH

Importante reunión a tres bandas para dar un empujón al campus universitario de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el rector de la Universidad de Alcalá (Madrid), José Vicente Saz, mantendrán una reunión el próximo lunes, 2 de marzo, para realizar el primer análisis de la propuesta del proyecto del campus universitario para la capital alcarreña.

Así lo ha avanzado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Macha, José Luis Martínez Guijarro, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto con el alcalde de la capital alcarreña, enmarcada dentro de la ronda de encuentros con ayuntamientos de capitales de provincia, donde ha matizado que la reunión ha sido solicitada por la propia Junta para conocer "de primera mano" cuales son los planteamientos de la Universidad con el objetivo de que "cuanto antes" comiencen las obras.

En ese sentido, el vicepresidente ha precisado que hay especial "prisa" en que se inicien cuanto antes las obras porque el Gobierno regional ha asignado fondos estructurales al proyecto y necesitan que se ejecuten, ha incidido, tras recordar que la Oficina Técnica de la universidad ya ha licitado los contratos de consultoría que van a apoyar la redacción del proyecto.

A este respecto, el alcalde también ha anunciado la convocatoria, para el próximo mes de marzo, de una mesa de trabajo que estará abierta a los distintos colectivos, cuyo objetivo será el de avanzar en la implantación del campus en la ciudad y que la capital esté preparada para ello.

Futuro de la CM-101 y ciudad del transporte

Otro asunto tratado en el encuentro entre Martínez Guijarro y Rojo ha sido el futuro de la CM-101, también conocida como carretera de Fontanar, y la necesidad de que se pongan medidas ante el desarrollo empresarial y el movimiento de tráfico que va a suponer la Ciudad del Transporte. Ambos han dicho que trabajarán "de la mano" para pedir al Gobierno central la liberación del peaje en el último tramo de la R-2.

"Entendemos que sería una de las mejores formas de desbloquear esa más que posible congestión de tráfico que se puede generar" con motivo de la Ciudad del Transporte, ha indicado Guijarro y ha compartido el alcalde.

Otro de los proyectos prioritarios para Guadalajara es el hospital y en este sentido el vicepresidente ha indicado que el objetivo es que para el 2021 las obras, que se sitúan ahora por encima del 75 por ciento, estén concluidas, y que a partir de ese momento se pueda realizar la mudanza, que en todo caso no será convencional sino que se prolongará unos seis meses.

En este sentido, Guijarro ha señalado que hay casi 30 millones de euros para la anualidad de 2020 y ya están trabajando en la adquisición de equipamiento tecnológico para el hospital con el fin de dotarlo de las últimas tecnologías, así como en la elaboración del pliego para que una vez que concluyan las obras se pueda equipar.

El futuro de las naves del Fuerte de San Francisco ha sido otro de los asuntos que este miércoles han puesto sobre la mesa ambos mandatarios. Así, los usos previstos no se ajustan a las necesidades de la ciudad de Guadalajara y de ahí que habrá que crear un grupo de trabajo para redefinir un acuerdo en cuanto a los usos y prioridades que tiene el Ayuntamiento porque desde el Gobierno regional quieren que cualquier actuación se haga con el compromiso del Consistorio.

Algo que ha compartido el alcalde de la capital, para quien "se acabaron las polémicas y la demagogia" con respecto a este proyecto, convencido de que habrá que actuar con prioridad en las naves que tengan un mayor grado de deterioro y de acuerdo a las necesidades, recordando que la ejecución corresponderá a la Junta.

En todo caso, el alcalde ha avanzado también la firma de un acuerdo, en los próximos meses, que establezca un cronograma de actuaciones y un calendario de acuerdo a la realidad entre ambas instituciones, un proyecto que para Rojo, tras el campus universitario, será la inversión más importante para las próximas anualidades.

Centro integrado de FP

Otro asunto de la agenda ha sido el Centro Integrado de Formación Profesional. A este respecto, si bien en su día se anunció la posibilidad de que estuviera en la cárcel provincial, el vicepresidente ha dicho que se ubicará en la Escuela de Hostelería porque "es más rápido" y quieren es que esté operativo en el curso 2022-2023.

"Creemos que hay que acelerar la ejecución de ese proyecto y lo más rápido es utilizar una instalación que ya es nuestra porque queremos, cuanto antes, contar con este centro y esa rapidez es incompatible con el uso de las otras instalaciones", ha precisado Guijarro.

Así, el alcalde ha respondido al respecto que, en todo caso, en la antigua prisión provincial se ubicará un centro para jóvenes con proyectos vinculados con la educación y la formación.

En cuanto a los futuros usos de la prisión provincial, ha reconocido que todavía no se sabe nada porque aún no ha habido ningún contacto debido a la provisionalidad que ha habido en el Gobierno central durante meses, situación que les ha llevado a esperar antes de establecer una agenda como algo "prudente y práctico", ha subrayado el alcalde.

Otros asuntos tratados en el encuentro, al que también ha asistido el teniente de alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez-Borda, y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha sido la ampliación de la Estación de Autobuses tras el traslado del Servicio de Bomberos, el futuro Centro Educativo de Aguas Vivas y el Centro de Salud los Valles.

Además, en dicha reunión se ha vuelto a poner sobre la mesa el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Cs en la capital alcarreña, asegurando Pérez-Borda a los medios después que el pacto "goza de buena salud" aunque "todo tiene apuntes de mejora".

Compartir
Update CMP