EL PP SE HUNDE EN LA REGIÓN, ENTRA CON FUERZA CIUDADANOS, VOX SE ESTRENA Y PODEMOS DESAPARECE

El PSOE gana las generales en Castilla-La Mancha tras 26 años y apunta a una clara mayoría de Page en las autonómicas

Emiliano García-Page, este domingo a la salida del colegio electoral
Emiliano García-Page, este domingo a la salida del colegio electoral

El Partido Socialista Obrero Español ha sido la fuerza más votada en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y se ha impuesto en términos generales en la Comunidad Autónoma por primera vez desde 1993, si bien se ha quedado a más de 100.000 votos de los registros obtenidos en aquella cita.

Los más de 383.000 votos cosechados en esta ocasión le han valido para elevar su representación de 7 a 9 escaños, consiguiendo hitos como darle la vuelta al resultado en Cuenca y haciéndose con 2 de los 3 escaños en liza, desplazando al PP a la segunda posición por primera vez desde hace 30 años. Este resulta socialista apunta a una clara mayoría para el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, en las autonómicas del próximo 26 de mayo.

El Partido Popular, por su parte, cae desde los 475.911 a los 268.790 votos, un desplome histórico que se traduce en la pérdida de la mitad de sus asientos en la Cámara Baja, manteniendo 6 de la docena que acaparó tras la cita con las urnas del año 2016.

La tercera fuerza más votada en la región ha sido Ciudadanos, que ha conseguido reaparecer en la Cámara después de su efímero paso por la Carrera de San Jerónimo entre las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016.

En la breve decimoprimera legislatura, Ramón Luis Molinary por Toledo, Orlena de Miguel por Guadalajara y Onésimo González por Albacete fueron los primeros parlamentarios nacionales de la historia de la formación naranja por Castilla-La Mancha, asientos que apenas conservaron durante unos meses, ya que las urnas arrebataron estos diputados al partido de Albert Rivera en 2016.

En esta ocasión, consigue escaño en todas las provincias excepto en Cuenca, plaza donde Vox le ha arrebatado la medalla de bronce en el escalafón. En cualquier caso, ha superado el umbral de los 200.000 votos, más de una tercera parte adicional a lo conseguido en el verano de 2016.

Vox multiplica por cien

Vox, de su lado, ha multiplicado por cien sus resultados. Si en 2016 cosechó 1.828 votos -sólo se presentó en Cuenca, Guadalajara y Toledo-, en esta ocasión se ha hecho con 181.142, lo que le ha valido para rascar asiento por primera vez en la historia por Castilla-La Mancha.

Los elegidos han sido el joven talaverano Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación del partido, responsable de redes sociales y uno de los artífices del auge de la formación en los últimos meses; y Ricardo Chamorro por la provincia de Ciudad Real.

En Albacete su cabeza de lista era el televisivo Rafael Fernández Lomana -hermano de la también televisiva Carmen Lomana-, quien se ha quedado a 3.493 votos de arrebatarle el segundo escaño al PSOE.

Podemos desaparece

La confluencia de Unidas Podemos ha sido también una de las grandes derrotadas de la jornada electoral, ya que se ha dejado en el camino los dos escaños cosechados en 2016. En aquella ocasión, Gloria Elizo por Toledo y Teresa Arévalo por Albacete consiguieron colarse en el Congreso.

Tras abrir las urnas este domingo, ha quedado certificado que casi 44.000 personas menos -un 25%- han confiado en estas siglas, y pese a conseguir 120.000 apoyos no habrá representación de Unidas Podemos en el Congreso desde Castilla-La Mancha.

Donde más cerca se ha quedado de conseguirlo ha sido en la provincia de Toledo, donde por 1.729 votos ha cedido el último de los seis escaños en juego a la candidatura del Partido Popular, ventaja suficiente para que la popular Carmen Riolobos pueda consumar su mudanza del Senado al Congreso.

El PSOE a por la mayoría absoluta en las autonómicas

Las reacciones tras conocerse el escrutinio no se han hecho esperar. La voz del victorioso la ha abanderado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos y desde hoy diputado elector por Toledo, Sergio Gutiérrez, quien ha asegurado que su partido saldrá ahora "con más fuerza que nunca" al envite autonómico del próximo 26 de mayo para conseguir la mayoría absoluta.

Por parte del Partido Popular, su presidente, Paco Núñez, ha asumido la responsabilidad de valorar el resultado. Tras reconocer que no han sido unos buenos datos, ha querido destacar que el porcentaje de voto en la Comunidad Autónoma para los populares ha sido "seis puntos por encima" de la media nacional del partido -22,6% por 16,6% en el conjunto de España-.

Desde la formación naranja, el diputado electo por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que el "pueblo español" le ha pasado "una factura histórica" al PP y que la mano que tendieron para fraguar un pacto ya no se puede materializar. "Ha entrado en un proceso de caída libre", ha dicho antes de sacar pecho por unos buenos resultados en la región.

Desde Vox, una de las voces autorizadas que ha dado testimonio tras abrirse las urnas ha sido la del presidente provincial y candidato a la Alcaldía de Toledo, Luis Miguel Núñez, quien dentro de su lectura positiva, ha celebrado que su partido ha conseguido "sacar de las instituciones de Castilla-La Mancha y de Toledo a la izquierda radical bolivariana", en referencia a Podemos.

Por parte de Podemos, no ha habido ninguna atención a medios tras los resultados. Tan sólo los cabezas de lista por Toledo y Ciudad Real, Teresa Arévalo y Jorge Uxó, se han expresado en redes sociales. "No sé hacer otra cosa que luchar... ¡y eso voy a seguir haciendo!", aseguraba Arévalo; mientras que el ciudadrealeño apuntaba que ahora empiezan las campañas de cara a las citas autonómicas, municipales y europeas. "Hay que darlo todo", enfatizaba en su perfil de Twitter.

Las ciudades más importantes

Los socialistas se han impuesto en las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha. Así, en todas las capitales de provincia ha desbancado al Partido Popular como primera fuerza. En Albacete, ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma, incluso los 'populares' se han deslizado hasta la tercera posición, algo que no tiene precedente en la historia de la democracia.

Esto también ha ocurrido en Puertollano, bastión socialista, donde la formación naranja también ha sido la segunda opción más elegida por los electores. En Azuqueca de Henares, segunda localidad más importante de la provincia de Guadalajara, el PP se cae hasta la quinta posición, siendo superado por Cs, Vox y Unidas Podemos.

Incluso en Almansa, localidad natal del presidente del PP, Paco Núñez, que ha ostentado el bastón de mando durante casi tres legislaturas, el PP ha dejado paso a los socialistas en el primer puesto del escalafón.

Vuelco en el Senado

En cuanto al reparto de escaños en el Senado, se han invertido los resultados. Así, si en 2016 el PP atesoró 15 sillas de la Cámara Alta por 5 del PSOE, en esta ocasión la lectura se hace a la inversa: una quincena para el PSOE, sólo cinco para los 'populares'.

Con todo, diez hombres y once mujeres representarán los intereses de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados. Por provincias, representarán a Albacete en la Cámara Baja Manuel González Ramos y María Luisa Vilches del PSOE, Carmen Navarro por el PP y María Dolores Arteaga por Cs.

Desde Toledo, han obtenido escaño Sergio Gutiérrez y Esther Padilla por el PSOE; los populares colocan a Vicente Tirado y Carmen Riolobos; Juan Carlos Girauta entra por Cs; y Manuel Mariscal por Vox.

En Ciudad Real, el PSOE está representado por Blanca Fernández y Miguel González; el escaño del PP lo ocupará Rosa Romero; Cs estará representado por Francisco Javier Fernández-Bravo; y Vox por Ricardo Chamorro.

Por la provincia de Cuenca han logrado escaño Luis Carlos Sahuquillo y Mariana de Gracia del PSOE y Rafael Catalá del PP; y por la provincia de Guadalajara, los elegidos son Magdalena Valerio por el PSOE, Silvia Valmaña por el PP y María de los Ángeles Rosado por Ciudadanos.

En cuanto a la Cámara Alta, serán 13 los castellano-manchegos que se sienten en el Senado, por 7 castellano-manchegas, que ahora se sumarán a los tres senadores por designación autonómica.

Optimismo socialista

 La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado la satisfacción del partido por los resultados en las elecciones generales, que dan a los socialistas una mayoría "sólida" y que les hace afrontar las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo "muy optimistas".

En declaraciones a Efe, Maestre ha señalado que, siempre desde la "prudencia y la humildad", están muy satisfechos con las elecciones generales del 28A porque los ciudadanos han dado un mensaje "claro y rotundo", que no se creen la demagogia desplegada por la derecha y que han optado por un partido moderado.

El resultado electoral ha sido "contundente" e "inequívoco", ha dicho Maestre, quien ha recordado que el PSOE casi ha duplicado al resto de fuerzas políticas y no tiene por qué haber pacto alguno sino acuerdos puntuales. Considera "lógico" y "probable" que el PSOE intente gobernar en solitario con apoyos a la carta, y ha recordado que eso no sería nuevo porque ya se hizo en 2004 y 2008. 

COMPARTIR: