19 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ABIERTO A ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

Antonio Román anuncia que ofrecerá a otras fuerzas de Guadalajara entrar en su Gobierno aunque tenga mayoría absoluta

Antonio Román, alcalde de Guadalajara
Antonio Román, alcalde de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara y candidato del PP a la reelección, Antonio Román, ha anunciado que si consigue revalidar su mandato ofrecerá a otras fuerzas políticas entrar en su Gobierno municipal incluso aunque cuente con mayoría absoluta. Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, donde ha considerado como un "error" que Ciudadanos, que le apoyó con sus dos concejales para ser investido, no entrara en el Gobierno.

"Eso les hubiera servido para conocer más la administración y el Gobierno, pero por sus tácticas electorales y su estrategia decidieron no hacerlo", ha recordado. Román ha reconocido que tenía previsto anunciar al resto de su lista electoral en el mes de abril, pero que el adelanto electoral "puede hacer cambiar el planteamiento previo".

En todo caso, sigue fijando el mes de abril como fecha para desvelar al resto del equipo con el que conformará la candidatura para revalidar el Gobierno. "Puede que haya personas con las que pudiera contar en la lista municipal que tengan que entrar en la lista de las generales. Por lo tanto, hay que abrir diálogos", ha dicho.

En otro orden de cosas y preguntado sobre las distintas voces que se observan en el propio PP de Guadalajara -con Ana Guarinos por un lado y con el propio Román por otro-, el alcalde ha señalado que, aunque, "evidentemente el PP no es un partido de pensamiento único, es una formación que crece desde la unidad".

Buen balance

En cuanto a la presente legislatura, Román ha hecho un balance de su gestión municipal "muy satisfactorio" y, cuando apenas quedan cien días para las elecciones municipales, ha destacado la "buena gestión económica y de recursos" y ha considerado que después de tres mandatos "hay una clara transformación en positivo de la ciudad de la que me siento orgulloso".

"No me considero un mero administrador del Ayuntamiento sino un agente transformador de la sociedad" con un equipo detrás que ha trabajado y trabaja por ello, ha afirmado. Igualmente, ha dicho que la situación económica del Ayuntamiento es "muy buena, con menos deuda, superávit y estamos entre las ciudades de España con menor presión fiscal hacia el ciudadano".

Además, ha adelantado que en su decisión de presentarse a la reelección como alcalde quedó claro en las conversaciones con su formación que "Antonio Román tendrá las manos libres para negociar cualquier tipo de acuerdo, con el debido respeto a mi partido". "No voy a entrar en los cambios de cromos que algunas formaciones políticas pueden defender como 'Tú gobiernas en Toledo y tú en Guadalajara", ha advertido, asegurando que en su negociación a nivel de Ayuntamiento se hablará de problemas y proyectos para la ciudad y no se excluirá a "ninguna opción política ni a ninguna persona".

"Cualquier tipo de acuerdo será realizado por el alcalde, sin depender de otros tipos de análisis externos del partido político y pensando, por encima de todo, en los intereses de los vecinos de Guadalajara. Esa ha sido una de las razones que impuse, la de que no iba a estar sometido a ningún tipo de imposición por parte de mi partido y tendré manos libres para negociar con cualquier partido político, incluido el PSOE", ha señalado.

Candidato socialista impuesto

En este sentido, ha dicho que espera que otros partidos políticos decidan también en el ámbito de Guadalajara y no en el de Toledo o el nacional, en alusión al PSOE y al candidato socialista a las municipales, Alberto Rojo, al que respeta y tiene afecto, pero cree que ha sido una imposición de Emiliano García-Page. En todo caso, ha precisado que, si en algún momento tiene que haber algún tipo de entendimiento, luchará por él y no admitirá imposiciones, tras preguntarse si en Guadalajara el PSOE "obedecería" las directrices de Pedro Sánchez o las de Emiliano García-Page.

En cuanto a los resultados, entiende que será "muy difícil" para cualquier fuerza política tener mayoría absoluta pero ha asegurado que él tiene un talante "mucho menos sectario que otros" y se ha mostrado "abierto al diálogo" sin renunciar a sus principios.

Aunque ha opinado que puede haber un futuro gobierno con cinco, incluso seis fuerzas políticas con representación, ha insistido en que aspira a ser la fuerza más votada y a "conseguir sumar" para gobernar. "Hemos hecho mucho por Guadalajara y podemos seguir haciéndolo", ha apostillado. En cualquier caso, ha reconocido que sin el apoyo de otros grupos políticos hubiera habido asuntos en su Gobierno que no habrían podido salir adelante, pero ha asegurado que "nunca" ha renunciado a sus principios" ni tampoco al diálogo.

COMPARTIR: