EN EL PROGRAMA DE JESÚS CALLEJA

Fernando Simón pone fecha al regreso a la normalidad: "Estoy casi seguro"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido protagonista este viernes de Planeta Calleja. La cara visible del Covid-19 en España ha hablado de estos meses tanto en un plano personal como profesional a la vez que practicaba deportes de aventura en Mallorca junto al popular aventurero Jesús Calleja. Incluso, se ha atrevido a vaticinar cuándo volveremos a tener una vida más o menos normal. 

El experto ha apuntado que “es posible” que en diciembre haya ya disponibilidad de “algunos millones” de vacunas para grupos vulnerables en Europa, pero ha admitido que “no es seguro”. En esa primera fase, sería la gente mayor y los sanitarios quienes recibirían la inyección. Luego se seguiría inmunizando a la población de forma progresiva.

“Habrá vacunas suficientes para vacunar a todos y quizá a mitad del año que viene tengamos a un porcentaje de población vacunada muy alta. Luego estarán los que han pasado la enfermedad... tendríamos un porcentaje suficientemente alto para pensar que el riesgo de epidemia sea más bajo”, ha reflexionado Simón, quien sin embargo ha recordado que seguimos viviendo con el coronavirus y tenemos que ser conscientes de ello y tomar las medidas básicas: mascarillas, distancia y lavado de manos.

″¿Podríamos decir que el verano que viene no tendrá nada que ver con este?”, le ha preguntado Jesús Calleja. “No lo puedo decir, pero estoy casi seguro que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora”, se ha atrevido a decir Simón, que ha asegurado que la desescalada “se hizo razonablemente bien”.

Además, ha advertido de que es “difícil” que haya otro confinamiento total como el de abril, “pero no se puede descartar nada”.

Como recuerda Huffington Post, antes que Simón, otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, vaticinó que volver a una normalidad similar a la de antes de la pandemia no se logrará sino hasta “bien entrado” el 2021 e incluso hasta finales del próximo año.

Mientras, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Compartir