LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES HAN DADO LA VOZ DE ALARMA

Denuncian la privatización por 500.000 euros de un servicio que hasta ahora era público en Castilla-La Mancha

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, (APAM-CLM) ha criticado que se pretende privatizar el servicio público de seguimiento de fauna protegida como son las aves esteparias de la región.

En un comunicado de prensa, esta asociación ha salido al paso del anuncio realizado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el que se ofertaba la contratación y licitación de este servicio público con un importe de más de 500.000 euros.

Según esta asociación, el servicio que se pretende privatizar lo ha venido realizando el cuerpo de agentes medioambientales en coordinación con los servicios de vida silvestre y espacios naturales, dando un servicio óptimo y de calidad, a coste cero para los ciudadanos.

Según APAM-CLM los agentes medioambientales son los que mejor conocen cada rincón del medio natural al estar los 365 días del año de servicio, llevando a cabo censos, vigilancia y seguimiento de la flora y fauna de la región.

Por ello, no entienden que desde la consejería, con el asesoramiento del director general de Política Forestal, haya tomado esta decisión.

Esta situación, han apuntado, "ahonda aún más la desastrosa política medioambiental del gobierno regional, ya que, por sentido común, esa partida presupuestaria debería destinarse a otras cuestiones relacionadas con el medioambiente más perentorias como son la oferta de empleo público para el aumento de efectivos, la compra de material para el cuerpo de agentes, con la que se podría dar un todavía mejor servicio al ciudadano y al medioambiente".

APAM-CLM ha recordado que en la actualidad existe escasez de plantilla y que los agentes trabajan en estos momentos con un material obsoleto.

Este colectivo ha reiterado su petición de no depender de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural e incorporarse a la de Administraciones Públicas alegando, entre otros motivos, la privatización de la Unidad de Altura, la falta de unidades de Calidad Ambiental o la negativa a que haya segunda actividad en los agentes. 

Por su parte, la coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO también ha considerado "impresentable e injustificable" la licitación por parte de la Consejería de Agricultura de un contrato para el seguimiento de aves esteparias en las zonas ZEPA y otras áreas importantes para estas especies en Castilla-La Mancha.

Y al igual que APAM-CLM han recordado que los agentes medioambientales tienen entre sus funciones reglamentarias el realizar inventarios, censos y cartografía de recursos naturales, trabajos que venían realizando hasta la fecha.

Ramón González, responsable autonómico del sector de CCOO, ha advertido a la Junta que su plantilla cuenta con profesionales expertos en estas materias, que procesan los datos de campo obtenidos por los agentes medioambientales, realizan las estadísticas y toman las decisiones necesarias para la conservación de estas especies, por lo que la privatización de estos servicios "no tiene justificación técnica ni económica".

COMPARTIR: