18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

YA SEAN HOMBRES O MUJERES

CCOO y UGT animan a los funcionarios de la Junta a hacer huelga de 24 horas el 8M

CCOO y UGT han animado a todos los funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha, tanto mujeres como hombres, a secundar la huelga de 24 horas que han convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo con la idea de lograr una igualdad real.

Así lo han reclamado en conferencia de prensa este lunes en Toledo, las secretarias generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Lola Cachero, y de la Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT CLM, Carmen Campoy, quienes han apostado por "combatir" las graves desigualdades.

De hecho, Campoy ha denostado, sin dar nombres, "las falsedades y mentiras" que se han pronunciado durante estos días sobre las mujeres o el movimiento feminista y que "pretenden identificar el feminismo como enemigo natural" y, encima, "hablan con frivolidad de la situación que viven las mujeres", ha denunciado.

"Estamos cansadas de paternalismo y condescendencia. Somos iguales y queremos la igualdad en todos los ámbitos", ha enunciado Campoy, para quien "las mujeres no somos débiles, sino muy fuertes, no conocemos el significado de la palabra rendirse y hemos luchado, seguimos y seguiremos luchando" para revertir el maltrato.

Y ha animado a todos los funcionarios públicos a sumarse y participar en todas las concentraciones, manifestaciones "y hacerlo públicamente", de ahí, que "UGT y CCOO hemos decidido esta convocatoria de huelga en la región durante todo el día 8", que ha ratificado Lola Cachero al citar el lema: 'Paramos un día para conseguir igualdad real, todos los días, en todos los ámbitos'.

Cachero ha exigido "infraestructuras y servicios públicos de cuidados gratuitos", que "se cumplan las medidas del pacto de Estado de Violencia de Genero", entre ellas "el acuerdo sobre movilidad interadministrativa" aprobado a nivel estatal, y la implantación de una educación preventiva sobre sexismo.

Igualmente, la aplicación efectiva de los planes de igualdad porque " son obligatorios y la situación actual es nefasta", al recordar que el primer plan, en 2011, concluyó en 2015 "pero en esos cuatro años de vigencia no se implantó ninguna de las medidas recogidas después de un año y medio de negociación".

Como ejemplos del incumplimiento de "una ley obligatoria", ha cifrado en un 95 % los ayuntamientos sin Plan de Igualdad y, entre otras desigualdades en la Junta, pese al 64 % de mujeres, ha citado el que los altos cargos femeninos por libre designación sólo alcanzan al 33 % de las mujeres.

Además, sólo el 15 % de mujeres figuran en los máximos niveles de la escala jerárquica, el 85 % tienen jornadas parciales, el 84 % piden excedencias por atención a menores o familiares y el 95 % solicitan la reducción de jornada.

A la exigencia de negociar los planes de igualdad, para paliar "la patente desigualdad", ha reclamado la aprobación de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo que "doce años después de la ley de 2007 no tenemos".

"Instamos a todos los funcionarios a secundar la huelga. Tenemos cada vez más motivos y no podemos retroceder, dar ni un paso atrás, para avanzar en igualdad", ha concluido.

Mientras, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha apostillado sobre el sector sanitario en la Junta, "el más feminizado" de la Administración regional, que de los 28.859 empleados estatutarios el 74 % son mujeres y que de las 18 gerencias en la región tan solo hay mujer al frente, aparte la directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Por su parte, la secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de la FeSP UGT CLM, Milagros Ruiz, ha reseñado, entre otros mensajes reivindicativos para el 8M, "vidas libres de violencia; más servicios públicos, dignificar las tareas de cuidados, e igualdad salarial porque "sí existe la brecha salaria", que ha tasado en un 16 %.

Además, "corresponsabilidad en las tareas; el techo de cristal, por ser el 51 % de la población total, y rendir homenaje a las mujeres que "hicieron camino y nos precedieron, que hicieron este duro camino y murieron en esta trayectoria, que lucharon para que nosotras estemos aquí".

COMPARTIR: