25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REPORTAJE DE LA REVISTA INTERVIÚ

El alcalde más longevo de España es de Segovia y la más nueva de Toledo

Ostentan el mismo cargo, militan en el mismo partido y les separan, solo, cincuenta y tres años de experiencia. Así lo cuenta la revista Interviú en un curioso y amplio reportaje en el que los únicos protagonistas son un alcalde y una alcaldesa: El que más pronto llegó al cargo de primer edil y la última en llegar. Ricardo Díez asumió la alcaldía de Castillejo de Mesleón (Segovia) en 1964, nombrado entonces por el gobernador civil franquista, y lleva revalidando mayorías absolutas desde 1979. Mónica Vázquez tomó el bastón de mando del ayuntamiento de Almendral de la Cañada (Toledo) el pasado 28 de septiembre, tras ganar una moción de censura contra la alcaldesa socialista. Ambos son del PP.

Cuenta Interviú que cuando el Hombre llegó a la Luna, Ricardo Díez ya llevaba cinco años al frente de la alcaldía de Castillejo de Mesleón, un pueblo segoviano de ciento treinta habitantes pegado a la autovía A-1. Mientras Neil Armstrong protagonizaba aquel gran salto para la Humanidad, Mónica Vázquez estaba dando sus primeros pasos en Almendral de la Cañada, el pueblo toledano de su niñez. Ahora lo contempla desde el balcón del ayuntamiento, al que llegó el pasado 28 de septiembre tras arrebatarle la alcaldía a la socialista Cristina Bardera con la ayuda de una concejal de Ciudadanos. “Soy novata, pero no tonta”.

Asegura que ha asumido el cargo con ilusión, “aunque no me va a causar una enfermedad”. A Mónica le admira que un correligionario suyo lleve tantos años siendo alcalde, toda su vida y uno más, y se le ocurre preguntarle “si ha creado una manera de gobernar, si tiene un estilo propio”. Lo dice sabiendo que apenas tiene veinte meses por delante para intentar mejorar la vida de Almendral de la Cañada, y consciente de que gobierna en minoría con el voto de Simona San Román, la concejal de Ciudadanos 

Mónica Vázquez no se fía ni de mi sombra: "Se han mofado diciendo que no soy electa, ¡ya ves!”, dice la alcaldesa toledana. Incluso sale al paso de comentarios que se están haciendo estos días en las redes tras la visita a Almendral de la Cañada de dos reporteros de interviú: “Que quede claro que ni el PP ni la concejala de Ciudadanos hemos llamado a nadie de la revista para que vengan”. El lema de Vázquez es ir “pasito a pasito” y no descarta presentarse en las siguientes elecciones, una vez ya esté rodada como alcaldesa. “Esto podría ser el principio de una carrera, pero ya veremos”. Admira a su jefe de filas, Rajoy, “por su trayectoria”, pero no tiene un referente municipal del PP de quien tomar ejemplo: “No me gustaría parecerme a nadie, salvo a mí misma”, asegura la nueva alcaldesa almendraleña.

COMPARTIR: