20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DÍA DEL CELIACO

Tres restaurantes de Castilla-La Mancha, premiados por sus recetas sin gluten

Este lunes se han entregado los premios organizados por la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día del Celiaco galardones que han visto en esta jornada su primera edición.

En esta primera edición del certamen, los premios han recaído en el obrador el Capricho de Celia de Albacete, con el plato 'Tartaleta de Oreo'; el restaurante Marquinetti de Tomelloso, con el plato 'Pizza Rolling'; y el restaurante El Borbollón de Torrijos, con el plato 'Tarta de queso con arándanos'.

Los tres han recibido una placa que les acredita como centro ganador y un diploma acreditativo, diploma que también han recibido el resto de establecimientos participantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estos premios surgen como incentivo a la labor de los hosteleros de Castilla-La Mancha para normalizar la atención del enfermo celiaco en sus establecimientos. En el concurso han podido participar todos los restaurantes de Castilla-La Mancha presentando un plato apto para celiacos, que se ha votado tanto por votación popular como por un jurado profesional.

"MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajo en los últimos años para desarrollar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, concretamente en dos aspectos fundamentales, el diagnóstico precoz y la sensibilización social a todos los niveles.

Así lo ha destacado durante la cita la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección en funciones, Teresa Marín, quien aseguraba que un elevado porcentaje de las personas con intolerancia al gluten desconoce que lo son.

Teniendo en cuenta estudios de prevalencia a nivel europeo, y trasladando esa estimación a Castilla-La Mancha, se podría afirmar que unas 7.000 personas serían celiacas en la región, de las que unos 3.000 casos estarían diagnosticados.

"Es fundamental acceder a un diagnóstico rápido, precoz y acertado porque saber que una persona es intolerante al gluten es fundamental puesto que no hay tratamiento farmacológico, su tratamiento es su alimentación", ha explicado.

COMPARTIR: