25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

RESPECTO AL PACTO DE GOBIERNO

La doble vara de medir de Podemos si se trata de Ada Colau o de García-Page

Podemos está usando una doble vara de medir en el caso de sus pactos de gobierno ya que el partido de Pablo Iglesias justifica la ruptura del pacto de Ada Colau con el PSOE en el ayuntamiento de Barcelona por el apoyo de éste partido a la aplicación del artículo 155 pero lo mantiene en Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page, que es uno de los líderes socialistas que con más intensida ha apoyado a Rajoy en la aplicación del polémico artículo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este martes que el PSC no puede aceptar a alguien como el ex líder de Unió Ramon Espadaler en sus listas de cara a los comicios del próximo 21 de diciembre y ha pedido respetar la decisión de alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper el acuerdo con los socialistas catalanes.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el 'número dos' de Podemos ha puesto en valor la consulta democrática llevada a cabo por las bases de Barcelona en Comú -la formación de Colau- para decidir sus pasos y, en este sentido, ha subrayado que "el mismo cuerpo electoral" que en mayo de 2016 acordó el pacto con el PSC ha decidido ahora "ponerle fin".

Para el dirigente de Podemos, la ruptura de este pacto en el Ayuntamiento de Barcelona "no es una decisión que se tome con alegría" y ha recordado que la propia alcaldesa ha admitido que ha sido "difícil" de adoptar. "No hay que celebrarla, hay que aceptarla como una decisión democrática en un contexto complicado", ha incidido.

Además de una repulsa a la actitud del PSC por su seguidismo en la hoja de ruta del PP y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Echenique también ha censurado el 'fichaje' de Espadaler, veterano dirigente democristiano, como 'número 3' de la lista del PSC.

También ha incidido en que el apoyo del PSC al artículo 155 en Cataluña es algo que ni siquiera se entiende dentro del partido, recordando los casos del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que presentó su dimisión y abandonó el PSC, o de la regidora de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, al dejar su puesto en la Ejecutiva del PSOE.

"Ojalá el PSC no hubiera apoyado la hoja de ruta del PP y pactado con partidos de derecha", ha señalado el 'número dos' de Podemos, quien ha indicado que esa oposición al 155 no tiene por qué influir en un acuerdo de gobierno como el que Podemos tiene con el PSOE de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha.

Así, ha defendido que dentro de los gobiernos hay partidos diferentes que defienden posiciones distintas y eso no significa que se tenga que salir de él y Podemos en Castilla-La Mancha acordó formar parte del mismo porque no tenía "nada que ver con lo territorial sino con lo social". En cualquier caso, ha enfatizado que será la dirección regional de la formación la que decida: "la posición de Page es conocida y la nuestra también, pero vamos, lo tendrán que decidir en la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha".

Page no renunciará a los valores esenciales

Page, por su parte, que gobierna con Podemos, dijo el pasado fin de semana en Ciudad Real que no se dejará afectar en su “pacto presupuestario” , tras la ruptura de BComú con el PSC, pero que no renunciará "a valores esenciales del socialismo como la democracia"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page considera “increíble” que figuras políticas emergidas de la ansiedad social, por la pobreza y el paro, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (Barcelona Comú), “se apunten hoy a una ideología nada progresista como es el nacionalismo identitario”.

COMPARTIR: