15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PRESENTARÁN ALEGACIONES

Profundo malestar de varios municipios de Cuenca por unas ayudas de la Junta que les esquivan

FOTO: PP
FOTO: PP

El malestar de muchos municipios de Cuenca con la gestión de García-Page quedó plasmado en la reunión que mantuvieron varios alcaldes en la sede del Partido Popular junto al presidente de Diputación, Benjamín Prieto. En especial, sobre la mesa se puso el reciente anuncio de la Junta de Comunidades sobre el reparto de fondos europeos, al haber quedado proyectos de sus municipios fuera de esas subvenciones. Los ediles anunciaban que presentarán alegaciones ante una decisión que consideran injustificada e incluso arbitraria, ya que los parámetros de asignación de puntos rayan, algunos de ellos, "lo esperpéntico y lo ridículo", según explicaba el propio presidente provincial.

Así, el responsable del PP, también alcalde de Fuentelespino de Haro, explicaba cómo los conquenses "llevamos casi tres años escuchando a Page y a su representante en Cuenca, Martínez Guijarro, hablar sobre un gran paquete de ayudas para todos los municipios, que a través de proyectos las solicitasen". A pesar de que tardó tiempo en salir la convocatoria, lo hacía en marzo de 2018, "una de sus siete líneas, la vinculada a las inversiones en recuperación de patrimonio e infraestructuras turísticas resultaba de especial interés para la
provincia de Cuenca y el Gobierno Regional recibía cerca de 80 proyectos para ser incluidos en estas ayudas”, recordaba Prieto, quien puntualizaba que, "esas solicitudes se hicieron, la mayoría, con sensatez y fruto del trabajo serio que muchos alcaldes están llevando a cabo en sus pueblos", añadía. 

Al largo periodo que se tomó la Junta para dar curso a esas solicitudes, casi ocho meses, la pasada semana se hacía pública su decisión de qué proyectos admitía y cuales rechazaba, "y ahora hemos entendido por qué tardaba tantos meses en resolverse este tema. De los casi 80 proyectos presentados han sido admitidos sólo 37 entre los que se reparten únicamente 6 millones de euros", informaba Prieto. "La gravedad de todo este asunto es que se han rechazado 38 proyectos que suman en total 14 millones de euros, el doble del dinero invertido, ¿por qué prefiere la Junta devolver dinero a Europa antes que invertirlo en los pueblos de Cuenca?", se pregunta el presidente de la Diputación. 

El presidente del Partido Popular hacía públicas también otras cifras que ponen de manifiesto el claro "sectarismo y uso partidista que hace el gobierno de Page con el dinero público", ya que, entre los 34 proyectos aprobados, 27 pertenecen a del PSOE, mientras que sólo 7 son de Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Pero, como afirmaba Benjamín Prieto, "las matemáticas tampoco nos cuadran entre los proyectos rechazados, en lo que, aquí sí", ironizaba, "los ayuntamientos gobernados por el PP sumamos mayoría absoluta", ya que de los 38 que la Junta no va a subvencionar, 33 son de pueblos de Ayuntamientos populares y cinco socialistas.

Presentarán alegaciones

El presidente de la Diputación de Cuenca asevera que el tema no se quedará así y avanza que tomarán las medidas pertinentes. "Los municipios afectados presentaremos alegaciones porque consideramos injusto y estamos en contra de esta resolución. Hay dinero suficiente porque ya se preocupó el Gobierno de Cospedal de dejar 1.147 millones de euros en la
convocatoria de fondos europeos 2014-2020 para este quinquenio. Exigiremos que
se contemplen y se admitan los proyectos excluidos", concluía Benjamín Prieto.

COMPARTIR: