COLOCACIÓN DE TOLDOS PARA PROTEGER DEL CALOR

Talavera reabre al tráfico el Puente de Hierro e instala una novedad en sus calles

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha informado que mañana miércoles, 19 de agosto, se reabre al tráfico el Puente de Hierro o Reina Sofía, una vez que han finalizado las obras de rehabilitación integral del mismo. Así lo ha podido conocer la propia regidora talaverana tras la conversación mantenida con el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Probablemente, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, visite la ciudad la próxima semana para inaugurar esta actuación realizada por su Gobierno.

Esta obra llevaba tiempo siendo muy demandada por la ciudadanía y ya se ha hecho realidad. Hay que recordar que la actuación ya se anunció cuando García Élez era la titular de Fomento del Gobierno García-Page, un trabajo que se ha finalizado este martes bajo la gestión de Hernando, quien ha mantenido una comunicación constante con la alcaldesa al respecto, especialmente en la paralización y retraso que ha sufrido esta infraestructura debido al Estado de Alarma y el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

Un nuevo compromiso cumplido por parte del Gobierno regional con Talavera de la Reina y que ha supuesto una reforma integral que ha incluido la rehabilitación y pintado de toda la estructura metálica y el acondicionamiento y la mejora de la calzada; concretamente el tramo del puente de la CM-9429. En este caso se ha procedido al fresado del firme y la reposición del mismo con mezcla bituminosa y el pintado de las marcas viales.

En el caso del repintado de la estructura metálica, que es evidente desde hace semanas tanto en los arcos como en la parte inferior, se ha limpiado con la técnica del chorro de arena y se ha reforzado el color. De esta forma, se ha conseguido el objetivo de realzar y devolver la mejor imagen a una seña de la identidad de la arquitectura talaverana; al tiempo que se ha ganado en seguridad para los vehículos que circulan por la calzada y los viandantes que cruzan por los laterales del puente de un lado al otro del río.

Este proyecto ha sido ejecutado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, y ha contado con una inversión de 331.404 euros. El Puente Reina Sofía es un elemento protegido que se encuentra en el ámbito que fue declarado por el Gobierno regional como Conjunto Histórico.

Colocación de toldos para proteger al comercio

García Élez ha visitado la confluencia de las calles San Francisco y Arco de San Pedro, zonas que han sido las primeras donde el Ayuntamiento ha cumplido un nuevo compromiso con el sector del comercio tradicional a través de la instalación de toldos, tal y como se reflejó en el Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y de Protección Social.

Tal y como se demandó desde la Asociación del Comercio de Talavera (ACT) y se contempló en este documento, este era un compromiso que se pactó y se firmó con sindicatos, agentes sociales y asociaciones de comercio de la ciudad, con la "intención clara de apoyar, con medidas reales y realizables, en la recuperación de la ciudad, especialmente a esos sectores que más dificultades han estado pasando durante la pandemia", ha apuntado la regidora talaverana, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La instalación de estos toldos es un "impulso" que desde el Consistorio se quiere dar a la zona comercial con más tradición y, aunque se ha comenzado con estas dos vías, se tiene la intención de continuar ampliando esta medida a otras zonas de la ciudad, siempre en coordinación y comunicación con el sector implicado para alcanzar la "mejor solución" y escuchando las demandas que desde las asociaciones nos trasladen.

El objetivo, ha continuado explicando la alcaldesa, es "dar una imagen de modernidad, proteger, especialmente en los meses centrales de verano, de las altas temperaturas y favorecer que la gente pueda hacer sus compras en la zona comercial tradicional".

Compartir
Update CMP