COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO DEL CONGRESO

Riolobos exige al Gobierno la detección precoz y mayor control del Covid y una campaña de concienciación sanitaria

La diputada toledana Carmen Riolobos, este martes en el Congreso La diputada toledana Carmen Riolobos, este martes en el Congreso

Iniciativa de la diputada toledana Carmen Riolobos en la lucha contra el coronavirus en España. Riolobos ha exigido al Ministerio de Sanidad criterios de detección precoz, vigilancia y control del Covid y una campaña de educación sanitaria y concienciación.

La portavoz de Consumo del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Toledo Carmen Riolobos ha exigido este martes en Comisión parlamentaria un Plan de refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica, ambiental y de determinantes de la salud, a nivel nacional y autonómico, que contemple los recursos tecnológicos y un pool de profesionales de respuesta rápida para la protección y prevención de la Salud Pública.

Riolobos reclama, en este sentido, una Estrategia Nacional de Transformación Digital que priorice la digitalización de la vigilancia sanitaria utilizando la inteligencia artificial, el Big data y el blockchain. La diputada toledana pide mejorar los datos de declaración de morbilidad y mortalidad por enfermedades, así como la implantación de agrupadores que faciliten el análisis y respuesta rápida ante brotes, epidemias y pandemias.

Carmen Riolobos exige, desde este punto de vista, la implantación de una organización adecuada de los recursos con protocolos coordinados, ante el riesgo de nuevos brotes, involucrando al potencial científico-investigador y que garanticen el control de casos, rastreo y seguimiento de contactos.

Plantea, además, definir una cartera de servicios de Salud Pública con indicadores que midan la situación de salud y los resultados de las acciones y ligarlos con los determinantes sociales de la salud y las acciones encaminadas a mejorarlos.

Plan de acción urgente

Riolobos propone, desde este modo, un Plan de acción urgente frente a futuras pandemias y catástrofes que evite muertes, afectados y graves daños económicos y sociales. Y defiende la aprobación de un Pacto de Estado Cajal por la Sanidad, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, la Salud Publica y la Vigilancia Epidemiológica.

En este sentido, Carmen Riolobos subraya la coincidencia del PP con los expertos “en la necesidad de crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que incluya una unidad de seguimiento de pandemias, con un representante de cada una de las Comunidades Autónomas”, con otro de la Administración General del Estado al frente del nuevo organismo.

Educación sanitaria

Por otro lado, Carmen Riolobos pide al Gobierno potenciar la educación sanitaria con programas y actividades de formación e información a los ciudadanos para mejorar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los hábitos de vida saludables.

Y apoya las actividades de I+D+i en Instituto de Salud Carlos III y su retorno al Ministerio de Sanidad. “La inversión en I+D+i debe acercarse la 2%”, añade

Compartir
Update CMP