15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACTUÓ EN 'AMANECE QUE NO ES POCO'

Un recordado y "deprimío" personaje de cine será alcalde en Castilla-La Mancha

Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Amanecistas que congrega a los fans de la película de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco' y candidato del PP en las últimas elecciones, ha conseguido arrebatar al PSOE la Alcaldía de Ayna (Albacete), uno de los tres pueblos donde se rodó la cinta.

Se da el caso de que Martínez, como gran parte de los vecinos de Ayna, Liétor y Molinicos, dio vida a un personaje de la película, conocido con el sobrenombre del 'niño deprimío'.

En una de las escenas, Martínez recibía lecciones del sacristán --Manuel Aleixandre-- para tocar la campana. "Tan, tan. Fijaos bien. Distancia buena de manos, ni mucha ni poca. Tan, tan", decía Aleixandre --Paquito en la ficción--, que tras darse cuenta de que uno de los niños estaba dormitando, le reprende: "Si no apuntas, ¿cómo me vas a memorizar luego?", le preguntaba, a lo que el futuro alcalde de Ayna contestaba: "Si es que estoy deprimío".

En la segunda de las escenas en las que participó, también muy recordada, su personaje paseaba con Ngé Ndomo, el 'negro' del pueblo, quien andaba haciendo eses. "Así te da más tiempo a pensar a dónde vas", le decía al 'niño deprimío'.

En declaraciones a Europa Press, Martínez asegura que en la legislatura que ahora empieza se marca como reto "ser más cercano a la gente" tras 16 años de gobiernos socialistas.

Tras indicar que la mayoría de la población tiene una avanzada edad, ha afirmado que pretende hacer "más accesible a los vecinos" la administración local, al tiempo que quiere apostar por el turismo más allá del tirón de haber sido escenario de la película de José Luis Cuerda.

"A Ayna se le conoce por la película pero tenemos grandes recursos, como la Cueva del Niño, con pinturas rupestres del Paleolítico Superior, muchos paisajes naturales que nos han llevado a ser nombrados como Maravilla Rural y decenas de vías de escalada", destaca el futuro regidor del pueblo.

Uno de sus ejes de actuación será prestar especial atención a los más mayores del pueblo, potenciando la ayuda a domicilio y facilitando el acceso a todos los servicios que dependan del Ayuntamiento.

"Cuando una casa se cierra en el pueblo, no se vuelve a abrir. Cuanto más tiempo puedan estar los mayores en sus casas y mejor atendidos, mejor", afirma Martínez, que recuerda que en los once pequeños núcleos de población que conforman la localidad, sólo hay trece niños.

Aunque será regidor 'popular' en una provincia y región donde el PSOE ostentará los gobiernos provinciales y regionales, Martínez avanza que será "leal" a todas las administraciones y buscará la colaboración "para el beneficio de los vecinos".

"He pasado de ser contingente a ser necesario", bromea Martínez, en alusión a una de las míticas frases que durante la película le dirigen al alcalde de la ficción. Además, el futuro alcalde tendrá como teniente de Alcaldía a Paco Martínez Quesada, quien interpretó al hijo del sargento de la Guardia Civil en la película, también conocido como el 'niño sonámbulo'.

COMPARTIR: