18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

GRANDES EXPECTATIVAS DE NEGOCIO ENTRE LOS ORGANIZADORES Y LOS PROFESIONALES ASISTENTES

El arranque de FENAVIN convierte a Ciudad Real en capital del mundo del vino

El mundo del vino concentra desde este martes y hasta el próximo jueves sus expectativas más optimistas de negocio en la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019) que ha abierto sus puertas en Ciudad Real, donde está prevista la participación de 1.993 bodegas de todo el país.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado la edición más internacional de este evento comercial que durante tres días reunirá a más de 18.000 compradores, de los que 4.200 son internacionales -procedentes de 103 países- y por la que se prevé que pasen unos 110.000 visitantes.

Fenavin se ha convertido a lo largo de sus diez ediciones en la feria de referencia del vino español, ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades y representantes de la sociedad castellano-manchega, además de líderes de todas las formaciones políticas.

Caballero, que ha agradecido el apoyo institucional que recibe la feria tanto del Ministerio de Agricultura como del Gobierno regional, ha asegurado que aunque probablemente se estará ante la mejor edición de Fenavin de su historia, el camino que se ha de seguir ahora es el de avanzar en la internacionalización de la feria y de los vinos de España para incrementar su volumen de negocio.

El también presidente de Fenavin ha subrayado la importancia de que esta feria del vino se constituya en el epicentro del análisis y diálogo entorno al mundo del vino, un bebida que, ha dicho, debe ser considera un alimento y ser declarada como bebida nacional.

Ciudad Real como referente, según el ministro Planas

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, por su parte, ha puesto en valor el hecho de que Ciudad Real, durante tres días, "se convierta en el mayor centro enológico del mundo con una feria que ya es referencia nacional e internacional por el volumen de negocio que genera, por el volumen de bodegas y cooperativas que participan en ella".

Para el ministro, esta edición de Fenavin será "estratégica" porque es la edición de "la madurez y del punto y a parte" tras haberse consolidado como un lugar de encuentro nacional e internacional para el negocio del vino.

En cualquier caso, ha coincidido con Caballero en la necesidad de apostar por una mayor internacionalización del comercio del vino, y ha apuntado que el Ministerio de Agricultura no dudará en colaborar en este objetivo.

Finalmente, ha apostado por avanzar en cambiar los hábitos sociales, para que la juventud, entre las que ha disminuido drásticamente el consumo del vino en España, consuma un producto que, haciéndolo de forma moderada y razonable, ha demostrado que es "más saludable" que otras bebidas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha congratulado de que esta nueva edición de Fenavin abra sus puertas para que el negocio de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha sea mayor.

Y ha apostado por que este sector, a través de la futura Ley de la Viña y el Vino, pueda alcanzar los 2.500 millones de euros de producción en el año 2025, aumentando así en cuatro puntos el Producto Interior Bruto regional.

La alcaldesa: El vino "es felicidad"

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha querido poner en valor que el vino "es felicidad" porque sirve para brindar en cada celebración "y hoy lo hace por Fenavin porque para la provincia y esta tierra es un sueño".

Ha tenido palabras de agradecimiento a los viticultores por cuidar esa uva que luego el productor y bodeguero transforma en un buen vino, creando en ambos casos riqueza para esta tierra y se ha comprometido a apoyar la feria en todo lo que necesite "porque es de diez".

Finalmente, el director de Fenavin, Manuel Juliá, ha reivindicado la importancia de la historia de la feria para llegar hasta el momento en el que está ahora "porque primero se soñó y luego se hizo realidad" a partir de esfuerzo que nace desde el trabajo del agricultor en la cepa pasando por el del productor.

Al acto han asistido numerosos alcaldes de toda la provincia de Ciudad Real, además de diputados regionales y provinciales, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; o el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, entre otras autoridades.

En Fenavin se dan cita más de 10.000 referencias de vino de 137 sellos de calidad diferenciada distintos, un 37 por ciento más que la pasada edición, por lo que la mayor parte de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Vinos de Pago del país están en Fenavin, que cuenta con cerca de 34.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

Una de las actividades estrellas de Fenavin 2019 es la Galería del Vino, el mayor escaparate de vinos, donde los compradores llegados a la feria pueden catar 1.492 vinos.

Paralelamente, tienen lugar numerosas actividades paralelas que reúnen a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación, con el fin de disertar y analizar todo lo que sucede entorno al vino en España. 

Núñez promete una legislación para proteger el vino de la región

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha Paco Núñez ha anunciado su intención de aprobar una legislación para que el sector del vino "esté protegido por ley para garantizar su futuro y modernización".

Así lo ha avanzado Núñez durante la inauguración de la Feria Nacional de Vino (Fenavin), en Ciudad Real, a la que ha asistido, según ha informado el PP en un comunicado.

El líder del PP ha "mostrado el apoyo firme del Partido Popular de Castilla-La Mancha a un sector estratégico" pues, según ha señalado, "es un motor económico y de empleo para la región" y por eso ha mostrado su voluntad de protegerlo por ley.

Por ello, ha dicho, que si el PP gobierna en Castilla-La Mancha a partir del 26 de mayo, va a impulsar la aprobación de "una legislación que facilite la modernización y asegure la protección del sector agrícola castellanomanchego".

Una normativa que, a su entender, es necesaria para impulsar la agricultura y la ganadería regionales y, asimismo, para que "se mejore la comercialización de su producción y se trabaje por el futuro del sector agrícola desde la propia legislación", ha concluido.

COMPARTIR: