ALREDEDOR DE 300 PROYECTOS EN EL CONCURSO

Un arquitecto de Castilla-La Mancha recibe una Mención de Honor en Abu Dhabi: atención a su proyecto

El arquitecto castellanomanchego Julio Palomino ha recibido una Mención de Honor en el Concurso 'Cool Abu Dabhi Challenge' convocado por el Ministerio de Transportes de Emiratos Árabes para hacer habitables
los espacios urbanos existentes entre un edificio y otro.

Buscar el confort al aire libre, mejorar la temperatura de los espacios públicos abiertos con el fin de que los ciudadanos puedan pasar más tiempo en la calle y disminuir así el consumo de energía en los hogares eran algunos de los objetivos del concurso, ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

La convocatoria, a la que se presentaron más de mil proyectos de los que solo entraron en concurso alrededor de trescientos, incluía requisitos muy estrictos en cuanto a eficiencia energética y al uso de técnicas pasivas de control de temperatura en espacios urbanos.

La publicación de las bases se efectuó a finales del año 2019, abriendo con ello un plazo de trabajos que se prolongó hasta principios del mes de abril. El fallo del jurado se vio retrasado por la pandemia, pero finalmente, ya en otoño, se hizo la comunicación de los diez proyectos premiados y las seis menciones de honor otorgadas.

Para paliar el estrés térmico de Abu Dhabi, las propuestas debían, con el mínimo gasto de energía posible, mediante proyectos de ingeniería, de diseño, científicos o de plantaciones, maximizando los medios pasivos de regulación térmica y minimizando el uso de sistemas de control de temperatura activos como aires acondicionados, conseguir la mayor confortabilidad posible, dentro de espacios estéticamente concordantes con los edificios existentes y las tradiciones del país.

El proyecto de Palomino, reconocido con la Mención de Honor, consiste en la creación de un gran espacio abovedado, con patios interiores ajardinados y canales de agua en el suelo al modo tradicional para dotar de humedad y frescor al ambiente, junto con las plantas y la sombra y la recuperación de las tradicionales torres de viento.

La parte superior de las bóvedas alberga un jardín desértico transitable, reduciendo así el impacto visual de la construcción desde los edificios colindantes. La principal novedad de esta propuesta es que se podría construir tanto de manera manual como con técnicas de impresión 3D.

El equipo del proyecto lo han formado, además de Julio Jesús Palomino, Margarita Luxán, especialista en arquitectura bioclimática y Julio Palomino (estudiante) autor de los dibujos y maquetaciones del proyecto ahora distinguido en Abu Dhabi.

A raíz de la Mención recibida, el grupo ha puesto en marcha en colaboración con una empresa de ámbito internacional una investigación sobre construcción de bóvedas con impresión 3D y construcción automatizada, como continuación de la investigación en la que Julio Jesús lleva trabajando una década.

Para Julio Jesús Palomino como arquitecto, la mención recibida en Abu Dhabi supone, además de una satisfacción personal y un importante reconocimiento, "la posibilidad de llevar a cabo de manera real el reto de crear bóvedas con tecnología de última generación y adentrarse en la construcción robótica y 3D".

Compartir