CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las 30 propuestas de "urgente necesidad" que el PP ha presentado al alcalde de Guadalajara

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este jueves al alcalde, Alberto Rojo, un documento de trabajo con más de 30 propuestas "realistas y necesarias" que consideran de "urgente necesidad" para poner en marcha de cara a hacer frente y que la ciudad de Guadalajara en unos casos esté preparada y en otros se anticipe a los efectos causados por la pandemia del COVID-19.

En la reunión, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha vuelto a incidir en que es necesario que "las medidas se plasmen ya, que sean efectivas, y que no queden en papel mojado o palabras vacías que por más que se repitan no llegan a materializarse", según ha informado el PP en nota de prensa.

El PP solicita la adquisición y realización de test a todos los funcionarios municipales "en función de su incorporación paulatina" al trabajo presencial en las dependencias municipales "aunque no presenten síntomas, para detectar los posibles enfermos asintomáticos y prevenir posibles contagios". De igual manera pide dotarles de los medios EPIS necesarios para que realicen su trabajo seguro.

También se ha propuesto el diseño de un plan de incorporación paulatina de los funcionarios a sus puestos de trabajo que minimice los riesgos que se puedan producir por contagio.

También ha exigido articular un plan de desinfección general para las zonas de máxima afluencia de la ciudad como los mercados municipales, supermercados, polideportivos, centros de salud, teatros y todas las dependencias municipales.

Desde el punto de vista social, ha pedido, entre otras cosas, incrementar las partidas que van destinadas para ayudar a las personas de especial vulnerabilidad, recuperar el Plan de Maternidad con dotación presupuestaria, y publicar y difundir durante el estado de alarma de una guía de recursos municipales a los que se pueden acoger los vecinos de Guadalajara.

Pide prestar especial atención mientras dure el confinamiento con los casos que se puedan dar de mujeres maltratadas, coordinar con el Banco de Alimentos la entrega de desayunos solidarios para los niños de familias desestructuradas atendidas en servicios sociales o iniciar una línea especial de ayudas para la subvención del pago de recibos de energía eléctrica, gas, calefacción a los hogares de aquellas personas que pierdan el empleo con motivo de esta crisis.

Medidas para las empresas

Desde el punto de vista económico, el PP solicita, entre otras propuestas, la creación de una línea de ayudas para las empresas que tengan domicilio fiscal en Guadalajara, que se encuentren inmersos en un ERTE, de tal forma que cuando se proceda a la reanudación de sus actividad económica dispongan de un incentivo económico para que no se proceda a un nuevo ERTE o directamente al cierre de la empresa.

También pide retomar las ayudas a las empresas domiciliadas fiscalmente en Guadalajara por las contrataciones que hagan ya sean con carácter temporal (hasta 1.000 euros) o indefinidos (hasta 2.500 euros) o recuperación de impuestos "0" de tal forma que todas las empresas de Guadalajara y autónomos tengan una línea de ayuda equivalente a la suma total del pago de los impuestos municipales.

Compartir
Update CMP